ia

Este Museo de la Ciencia Robótica estará construido por robots

El museo de la robótica que se levantará en Seúl atraerá la atención de los visitantes antes de abrir sus puerta porque lo construirán robots.

La primera exposición de un museo suele tener lugar después de que este haya abierto sus puertas. Esto sucede así en el mundo que conocemos. Pero no se aplicará para el museo de la robótica que se va a construir en Seúl. En este caso, su primera exposición se podrá visitar antes de la propia inauguración del lugar.

Y es que, este museo de la robótica se ha constituido como un proyecto que busca la coherencia con su propia identidad. De ahí que a sus promotores se les haya ocurrido dejar que los robots construyan el edificio. Si la autonomía es la principal característica de las máquinas del futuro, ¿por qué no dejar que sean ellas mismas las que levanten el lugar que ha de contar sus virtudes?

Así que el Museo de la Ciencia Robótica, en Seúl (Corea del Sur), abrirá en el 2022. Pero, desde mucho antes, los robots harán de este espacio su hogar o, más bien, su lugar de trabajo. Desde hace años ya existen robots capaces de construir casas e incluso imprimirlas en 3D. Aunque el proyecto de este museo es considerablemente más ambicioso.

Museo de la robótica

La construcción se ha encargado a **la firma de arquitectura turca Melike Altinisik Architects*, que ha sido quien ha ganado el concurso público. El nuevo museo de la robótica dependerá del Museo Metropolitano de Seúl, quien ha contratado a la compañía turca.

Robots que se construyen su museo

Hoy en día existen bastantes tipos de robots autónomos capaces de llevar a cabo diferentes tareas, desde una tan básica como levantar peso a repoblar la Gran Barrera de Coral. En este caso, las máquinas que construirán el museo deberán ser un conjunto variado.

Se emplearán sistemas diferentes de robots que imprimirán en 3D el hormigón para la estructura general. Pero también habrá otros robots que moldearán y ensamblarán las placas metálicas que formarán las paredes.

Será todo un espectáculo ver trabajar a este equipo de robots. Al menos así se espera. Aunque, evidentemente, necesitarán una supervisión por parte de responsables humanos. También ciertas modificaciones o programaciones durante el curso de los trabajos serán corrientes.

Sin embargo, la decisión de usar robots para construir el museo de la robótica no solo está vinculada al espectáculo. Los responsables del proyecto también esperan ahorrar fondos con este enfoque. Y es que, el empleo de las máquinas abaratará el coste y ahorrará tiempo.

Imágenes: PGB, Melike Altinisik Architects

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...