MWC 2013: La experiencia piloto del pago NFC y otras novedades

Termina la jornada inaugural del Mobile World Congress 2013. Siguiendo el frenético ritmo de presentaciones de ayer, este lunes 25 de febrero nos ha traído múltiples novedades en cuanto a presentaciones de dispositivos móviles, aplicaciones, sistemas de pago o tiendas móviles.

Tras el anuncio del lanzamiento de la Sony Xperia Tablet Z, la tableta Android más fina, al tener sólo 6,85 mm de grosor, o los novedosos terminales Lumia de Nokia, la feria internacional más importante del sector ha continuado con la ronda de presentaciones de avances tecnológicos que cambiarán nuestra utilización  de los dispositivos móviles.

Pago móvil con tecnología NFC: De Sitges al MWC2013

En 2010, La Caixa, Telefónica y Visa desarrollaban una experiencia piloto de m-commerce, mediante la utilización de la tecnología NFC (Near Field Communications) en la localidad catalana de Sitges. Una experiencia sin duda pionera en el continente europeo, en la que participaron más de 1.500 usuarios y 500 comercios.

En esta edición del MWC 2013, los organizadores han decidido impulsar la tecnología NFC. Para ello, la GSMA ha previsto diversos servicios y ventajas para los asistentes al Congreso que tengan un teléfono NFC. A esta iniciativa la han denominado Experiencia NFC, y engloba algunas ideas realmente interesantes:

  • Los delegados del MWC2013 que posean en sus dispositivos la tecnología NFC han podido acceder a la Fira Gran Vía de Barcelona mediante el Badge NFC, compatible con Android 4.0, Windows Phone 8 o Blackberry 7.1.
  • En la Plaza central de la Feria se ha establecido el NFC Center, donde se exponen teléfonos con esta tecnología y sus capacidades, además de información local y servicios disponibles, derribando el mito de que la tecnología NFC sirva en exclusiva para transacciones de pago.
  • La experiencia NFC también se ha extendido a otros puntos de la Ciudad Condal, ya que se puede pagar en más de 20.000 comercios con dispositivos NFC y se accede a servicios y descuentos exclusivos mediante esta tecnología.

Ya que la tecnología NFC permite a los bancos y otras entidades la utilización de determinadas APIs para enviar información de manera segura, como por ejemplo los datos necesarios para realizar pagos a través del móvil, resulta fundamental contar con el apoyo de entidades financieras que aseguren su éxito. Samsung y Visa han anunciado hoy la continuación de la colaboración que comenzó en los Juegos Olímpicos de Londres para ofrecer pagos a través del móvil mediante NFC. Un acuerdo que, sin embargo, no será exclusivo, aunque Samsung comenzará implantando payWave en esta nueva iniciativa de apoyo al m-Commerce.

También Orange y Mastercard apuestan por el pago móvil con MasterPass, una extensión del ya conocido PayPass, que funcionará con la tecnología NFC, pero soportando también códigos QR o etiquetas en los teléfonos. Dos iniciativas a la que se une el proyecto Google Wallet que aseguran que 2013 debería ser el año en el que cambiemos el pago en dinero en metálico por nuestros smartphones.

Pero en las transacciones móviles que no utilizan NFC, PayPal y eBay también tienen mucho que decir en este MWC2013. Apostando por los dispositivos móviles como el futuro, PayPal quiere asegurar su gran base de mercado (cuenta con más de 123 millones de usuarios a nivel mundial) a través de su proyecto PayPal Here, consiguiendo su implantación en pequeños negocios, que le asegurarían un gran éxito a corto plazo.

Nuevos teléfonos móviles presentados en el MWC2013

Hoy también hemos conocido la iniciativa de la compañía telefónica Doro, especializada en terminales de uso sencillo dirigidos a las personas más mayores. La presentación de Doro Phone Easy 622 supone un nuevo avance en la telefonía móvil, ya que además de su característico manejo simple permite disfrutar de conectividad 3G e incluye un widget con información metereológica. Un dispositivo que nos enseña que la comodidad y simplicidad no están reñidas con los últimos avances tecnológicos.

El nuevo ZTE Open también ha sido presentado durante el Mobile World Congress 2013. Un vistazo a sus características más importantes nos devuelve un smartphone de gama baja, aunque con un buen rendimiento. Será uno de los dispositivos móviles que utilicen como sistema operativo el famoso Firefox OS presentado ayer en Barcelona. También su precio resulta bastante competitivo en el mercado, al tener un coste menor de cien euros.

Otras novedades

En las sesiones frenéticas de esta edición del MWC2013 se han conocido otras iniciativas relacionadas con el universo móvil que sin duda darán que hablar durante este 2013. Por ejemplo, la nueva tienda de aplicaciones para Android Yandex.Store, que aspira a ser un serio competidor de Play Store.

Tres de sus fortalezas se basan, al contrario que otras tiendas de apps que no funcionaron, en un impresionante catálogo de más de 50.000 aplicaciones, entre las que ya están Twitter, Viber o Foursquare, entre otras muchas, en su éxito en Rusia (al copar casi el 60% del market share) y contar con Kaspersky como barrera de seguridad anti-malware.

Y, además de la presentación del dispositivo Doro Phone Easy 622, la japonesa Fujitsu también ha querido focalizar su público objetivo en las personas mayores. Para ello ha anunciado el lanzamiento de un bastón con GPS, que incluye indicaciones de ruta y vibración. Un lanzamiento que confirma que en el MWC 2013 se presentan los nuevos avances tecnológicos cambiarán nuestra forma de comunicarnos, pero también de realizar nuestra rutina diaria.

Imágenes | Androtalk, Celularis, Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS