lg ptimus g pro

MWC 2013: los phablets y el apoyo a Firefox OS

El Mobile World Congress 2013 de Barcelona sigue su curso, con sus stands repletos de los últimos productos de las marcas y continuas presentaciones. Si el precalentamiento ya nos dejó jugosas novedades, como la puesta en escena oficial de Firefox OS, el primer día se centró en lanzamientos de dispositivos móviles y en importantes anuncios sobre pago con NFC.

El pago móvil mediante NFC ha sido hasta ahora uno de los ámbitos concretos que más novedades ha visto durante este MWC 2013. Pero hay otros muchos campos que también están reclamando atención de los visitantes y la prensa. Uno de ellos es el de los coches conectados, que importan la tecnología de los móviles para obtener acceso a Internet. También destacan los smartphones de gran pantalla que se han mostrado al público, como el Huawei Ascend P2 o el LG Optimus G Pro.

Phablets en el MWC

Los smartphones con pantalla grande, cercanas a las 5 pulgadas o que sobrepasan este tamaño, se han convertido en una de las tendencias en dispositivos móviles durante los últimos meses. A partir del Samsung Galaxy Note y, sobre todo, a partir del Note 2 han surgido varios fabricantes interesados en lanzar productos de este tipo.

Como no podía ser de otra manera, en el MWC 2013 también se han dejado ver novedades en este terreno. Una de las marcas punteras que faltaba por sumarse a esta tendencia, LG, ha mostrado al público un modelo de Optimus G Pro. Son 5,5 pulgadas de pantalla y las prestaciones del terminal son de gama alta. Esto se aprecia particularmente en la cámara, de 13 megapíxeles.

El Huawei Ascend P2 es el otro gran dispositivo (por tamaño y prestaciones) que ha destacado en el MWC 2013. Su pantalla es algo menor, de 4,7 pulgadas, y ofrece especificaciones propias de la alta gama a un precio de 399 euros, una cifra más baja de las que establecen otras marcas para sus terminales de la máxima calidad. El procesador es de cuatro núcleos a 1,5 GHz y la memoria RAM es de 1 GB.

huawei ascend p2

Respaldo a Firefox OS

El sistema operativo móvil Firefox OS, presentado oficialmente a las puertas del MWC, ha causado sensación y está obteniendo apoyos clave. Uno de ellos es el de Twitter, que acaba de anunciar que lanzará su aplicación en el Firefox Marketplace. De esta forma, los primeros usuarios de la plataforma tendrán acceso a un software dedicado del site de microblogging.

Twitter ha introducido una mejora en la aplicación para Firefox OS. Se trata de la característica ‘Actividades Web’, que permitirá incluir una foto en un tuit desde otro software diferente, sin tener que pasar por el cliente oficial. Pero no es la única compañía que entrará en la plataforma. WhatsApp también es una prioridad para antes del lanzamiento de los primeros dispositivos.

General Motors conectará sus vehículos a LTE

El gigante de la automoción General Motors ha anunciado que a partir de 2014 venderá vehículos con conexión LTE, la red móvil de cuarta generación cuyo despliegue está teniendo lugar en estos momentos. En el Mobile World Congress 2013 va a mostrar cómo funciona esta conectividad.

Si ya han aparecido smartphones y tabletas con esta capacidad, el fabricante de coches ha ido un paso más allá, llevando la tecnología a su terreno. Un acuerdo firmado con la operadora estadounidense AT&T permitirá apoyar la conducción con datos en tiempo real del tráfico o acceder a streaming de contenidos. Por el momento el lanzamiento para 2014 será únicamente en Estados Unidos y Canadá.

Otra marca de automóviles, Ford, también ha atraído la atención en este MWC 2013 al anunciar un acuerdo con Spotify. El servicio de música en streaming estará disponible en la plataforma Ford Sync, destinada a hacer inteligentes a los coches del fabricante. De esta forma se podrá navegar entre las canciones a través de comandos por voz o mediante la interfaz del vehículo.

Nokia Siemens Network: innovación en estaciones base móviles

El fabricante especializado en redes Nokia Siemens Network ha mostrado una nueva tecnología para mejorar las estaciones bases móviles, los elementos que canalizan y optimizan el tráfico de datos.

Se trata de Liquid Applications y está destinada a dotar de herramientas de análisis a las estaciones base. Gracias a su ayuda se podrían detectar cuáles son los datos más relevantes. A partir de ahí se almacenaría el contenido más recurrente, para que cada vez que éste fuera demandado no fuera necesaria una petición a la red general sino que se pudiera servir directamente.

Imágenes: Celularis 1 y 2

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...