MWC 2013: Sony presenta la tableta más fina con Android y Nokia apura sus cartas

El primer día oficial del Mobile World Congress ha arrancado con grandes novedades en el terreno de los dispositivos móviles. Algunos de los pesos pesados de la industria de los dispositivos móviles han sacado sus primeras cartas a relucir. Sony ha presentado su nuevo Xperia Tablet Z y Nokia ha mostrados nuevos terminales con Windows Phone. Mientras que en el apartado de procesadores Intel ha renovado sus productos.

Tras la presentación de Firefox OS, la ciudad de Barcelona, escenario de este Mobile World Congress 2013, ha visto nuevos lanzamientos de la industria móvil. El panorama de los próximos meses estará marcado por lo que se está presentando en esta feria. A continuación mencionamos las novedades más destacadas que ha dejado la mañana de la primera jornada oficial.

Sony Xperia Tablet Z se deja ver

El esperado Xperia Tablet Z de Sony ha tenido su momento finalmente en el MWC. El fabricante japonés ha mostrado una tableta que desde ahora se convierte en la más fina con el sistema Android: tan solo 6,85 milímetros de grosor. Se trata de un dispositivo de 10 pulgadas con unas prestaciones de gama alta.

La resolución de pantalla es de 1920×1200 y la cámara trasera, de 8 megapíxeles, es capaz de grabar en alta definición. El procesador cuenta con cuatro núcleos a 1,5GHz y la RAM es de 2 GB. Sony tendría previsto lanzar el Xperia Tablet Z en torno al mes de mayo, con un precio desde los 499 a los 599 euros.

Nokia no se olvida de los móviles tradicionales

Las principales novedades que Nokia ha lanzado a la palestra del MWC son sus nuevos terminales Lumia 520 y 720, que han sido presentados oficialmente. Son los hermanos pequeños del 820 y el 920, sacados al mercado a finales del pasado año.  El primero se sitúa en el segmento más bajo del fabricante con el sistema operativo Windows Phone.

Los dos son sucesores del  510 y el 710 respectivamente. Pero cuentan con la versión 8 de Windows Phone, una mejora de software significativa que los distancia de sus predecesores. El Lumia 520 cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y un procesador de doble núcleo a 1GHz y 512 MB de RAM, con 5 megapíxeles. Por su parte, el 720 está enmarcado en el segmento de la gama media. Su superficie táctil es de 4,3 pulgadas, el procesador y la memoria RAM son los mismos, pero la cámara es mejor y el terminal es más completo en su conjunto.

Sin embargo, Nokia no deja de prestarle atención a los teléfonos móviles tradicionales. En el MWC ha aprovechado para presentar dos terminales económicos destinados sobre todo a países emergentes. Uno de ellos es el 105, que será el más barato de la compañía, ya que tan solo costará 15 euros. El siguiente es el 301, más evolucionado y con un precio mayor, de 65 euros.

Samsung fusionará Basa OS y Tizen

Aparte de la presentación de su tableta Galaxy Note 8, destinada a competir con el iPad Mini, Samsung ha sido protagonista por otro motivo, como lo volverá a ser a lo largo de la feria. La compañía coreana ha anunciado la fusión de su sistema operativo Bada, en el que llevaba trabajando desde hace años, con Tizen, su nueva apuesta de código abierto.

Las aplicaciones que fueron desarrolladas para Bada serán compatibles con Tizen, pero los terminales que dispongan del primer sistema no podrán actualizar al segundo.

Intel lucha por no quedarse atrás

En medio de la batalla de los procesadores, en la que ARM destaca sobre el resto, Intel ha presentado su nueva línea basada en Atom Clover Trail+. Se trata de chips destinados a smartphones y tabletas Android que cuentan con doble núcleo. Aunque están basados en la misma arquitectura que la generación anterior Medfield ofrecen un rendimiento sensiblemente mayor.

En el terreno de los procesadores, Nvidia también ha mostrado la potencia de su nuevo Tegra 4. Éste será uno de los rivales más aguerridos con los que tendrán que competir los chips de Intel.

Sobre el autor

RELACIONADOS