Nairo Quintana: «por mi cabeza no pasa la palabra presión, sino compromiso»

El ganador del Giro de Italia presenta la maglia rosa. La próxima competición de Nairo Quintana será la Vuelta de Burgos, preparatoria para la Vuelta a España

El primer puesto de Nairo Quintana en el reciente Giro de Italia ha sido también la primera gran victoria en el mundo del ciclismo de Movistar Team. El corredor ha estado acompañado por el director del equipo, Eusebio Unzúe, quien ha querido destacar lo «especial» de este Giro en comparación con otros anteriores, sobre todo porque ahora tanto ciclistas como el conjunto del equipo van mucho más preparados y se han incorporado grandes avances en tecnología e innovación.

Nairo Quintana - Maglia Rosa

Telefónica retomó el patrocinio del ciclismo hace tres  temporadas en las que ha colaborado de forma muy estrecha con el Movistar Team, cuyo balance es muy positivo y les ha merecido incluso el galardón al mejor equipo del mundo, según el ránking UCI World Tour.

Para José María Sanz Magallón, Director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de la compañía, la clave es «asociarnos con los mejores y dejarles trabajar». Y esta máxima es extrapolable a los distintos ámbitos en los que la compañía busca convertirse en punta de lanza en cuanto a innovación.

El antes y el después del Giro

Según Quintana «no soy el mismo y he aprendido muchas cosas del Giro. He ganado en tranquilidad y la habilidad de saber dónde recuperae el tiempo perdido en carrera y manejar al equipo con mucha cabeza. En ocasiones hay falta de comunicación con el director y tenemos que manejar la situación entre los corredores. Ahora tengo más capacidad para poder manejar y dirigir al equipo en las carreras».

«Por mi cabeza no pasa la palabra presión, sino compromiso por seguir haciendo las cosas, seguir creciendo, que mi cuerpo se desarrolle y evolucione como hasta ahora. Así vendrán resultados. Trabajo para crear un buen equipo y que dé frutos. Si todo sigue bien seguirán escribiendo páginas cada día».

Al hablar sobre el corredor, Unzúe quiso señalar que «lo que tienen en común los grandes es que son tremendamente ambiciosos, aunque a unos se les noté más que a otros. Y Nairo no quiere dejar escapar nada, es inquieto, quiere conocer los detalles y tener toda la información».

Nairo Quintana

Ciclismo, innovación y tecnología

Estos son los tres pilares sobre los que se levantó a principio de este año el programa Talentum Startups Bike Lab, que trabaja en el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con el mundo deportivo, más concretamente con el ciclismo. El programa se concreta en los siguientes proyectos:

1 . Recabar la información de las  principales variables fisiológicas del ciclista por medio de una serie de sensores conectados a un smartphone. Los datos obtenidos serán almacenados en la nube a través de 3G/4G. De esta manera, podrá ser tratada en tiempo real y consultada por el director del equipo en remoto, mediante un dispositivo con acceso a Internet.

2. Una aplicación móvil orientada al ciclismo de carretera, con la que se pueda crear rutas o seleccionar ya creadas, por cualquier usuario para realizar un entrenamiento. Se podrán visualizar las medidas registradas por otros usuarios y cubrirá también un importante aspecto social en el ciclismo, como es poder conectar a ciclistas que salgan solos o que quieran entrenarse en grupo.

Movistar Team - Bike Lab

  1. El tercer proyecto consiste en un localizador de ciclistas en tiempo real que pueda usarse tanto en el ámbito profesional como por aficionados. Una localización precisa de los componentes del equipo permitirá una mejor toma de decisiones en la estrategia del equipo. Además pretende incorporar una alarma de socorro que notifique a usuarios o teléfonos configurables tras la detección de un accidente. Para esto se requiere un acelerómetro, por lo que se utilizará el incluido en los smartphones de última generación.

4. Estudio y desarrollo de una solución segura que las comunicaciones por radio del equipo dejen de tener problemas de cobertura (como ha señalado Nairo Quintana) en función del terreno y que no puedan ser interceptadas por algún usuario no autorizado mediante el uso de un escáner de frecuencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS