Net Futures afianza los estándares abiertos como clave para una Europa innovadora

David del Val, CEO de Telefónica I+D y director de Product Innovation de CCDO, ha participado en NET FUTURES 2015 como uno de los Plenary Speakers del congreso, junto a Günther Oettinger, comisario europeo para la Sociedad y la economía digitales (Digital Economy & Society).

En el marco del congreso Net Futures 2015, organizado y auspiciado por la Comisión Europea, que sustituye y continúa a la Future Internet Assembly (FIA) se reunieron los principales responsables e implicados en Internet de las cosas (IoT), open source, tecnologías cloud, Smart cities, Seguridad y Virtualización de red, entre otros. El objetivo de los más de 700 presentes, procedentes de empresas e instituciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento ha sido el de maximizar la competitividad de la industria tecnológica europea frente a una competencia cada vez más fuerte y preparada.

Innovación abierta, la base de IoT y Smart Cities

Durante el congreso, Telefónica estuvo presente y realizó su aportación como agente clave en la innovación europea de la mano de David del Val y Pedro Aranda para dar la visión de la compañía en los ámbitos de innovación abierta, IoT, Smart Cities y seguridad.

David del Val defendió –ente otros mensajes- los estándares abiertos en la innovación, como una oportunidad clave para impulsar el crecimiento de la innovación a nivel europeo, sobre todo en lo referente a Smart Cities y en general a todo Internet de las Cosas, comparándolo con lo que ocurrió en su momento con los estándares para la red móvil. En palabras del propio David del Val: “Disponer de estándares abiertos para las Smart Cities, clave para la innovación en Europa”.

30 ideas para el año 2030

I+D también participó en una sesión sobre aplicaciones de red. Pedro Aranda, experto en SDN de TI+D-Global CTO moderó la sesión “Network Applications – how to unleash the full innovation-potential of SDN and NFV”, en la que se presentaron las posturas de los distintos implicados, como PYMEs, fabricantes y operadores. A ello siguió un debate sobre las condiciones en las que SDN y NFV (Network Functions Virtualization) pueden convertirse en un motor para la innovación europea.

Secured y NetIDE

Además de conferencias, el congreso incluyó un apartado de exhibición y demostraciones, en el que I+D participó con dos proyectos europeos: Secured y NetIDE.

En SECURED (SECURity at the network Edge) Telefónica presentó un prototipo que traslada el control de seguridad de los terminales de usuario a un nodo de red de confianza, seguro e independiente. Tradicionalmente la protección de los usuarios y de sus dispositivos conectados a Internet (smartphones, portátiles, etc.) se realiza utilizando herramientas específicas para cada dispositivo (firewalls personales, analizadores de malware, aplicaciones de control parental, etc.) Con SECURED se pasa de un modelo que precisa de requisitos de computación por cada dispositivo a un modelo en red. Basándose en la filosofía NFV, este modelo ofrece funciones virtualizadas de red de seguridad, que permiten una personalización por usuario y que pueden ser ejecutadas bajo demanda. El prototipo incluye además detalles sobre la arquitectura, la implementación actual (que permite mostrar los resultados de la innovación) y las oportunidades potenciales de negocio.

En NetIDE se presentó un entorno integrado de desarrollo (IDE) para aplicaciones de red SDN, que permite utilizar procesos y metodologías de desarrollo software para la red.

SDN (Software Defined Networking) es un nuevo paradigma de red que consigue que los procesos de control sean aplicaciones que se ejecutan en unos elementos conocidos como ‘controladores SDN’. El prototipo de entorno de desarrollo presentado permite desarrollar estas aplicaciones de manera gráfica, haciendo que el proceso sea más sencillo que en la actualidad.

FiWare

Por último, FIWARE, la iniciativa abierta por la que apuesta la Comisión Europea, Telefónica y otras grandes empresas tecnológicas europeas como motor de innovación, también estuvo presente en Netfuture 2015. Para esta cita, FIWARE preparó un challenge para pymes, emprendedores y startups que usen esta tecnología. Se concedieron varios premios a las ideas más innovadoras, con un total de 75.000 euros.

RELACIONADOS