solar photovoltaic power

Neuhardenberg, el gigantesco proyecto de energía solar de Alemania

La planta de Neuhardenberg genera aproximadamente 19.690.000 kWh/año, la cantidad necesaria para abastecer a 48.000 hogares y compensar la emisión de 12.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cuando hablamos de energía solar fotovoltaica resulta inevitable hablar de uno de los referentes más importantes a nivel internacional, la planta de energía solar fotovoltaica de Neuhardenberg, Alemania. Ubicada en un antiguo aeropuerto militar de Oderbruchstraße –Neuhardenberg– está considerada como el proyecto de energía fotovoltaica más grande de Alemania y actualmente una de las mayores plantas de energía solar en el mundo.

energía solar fotovoltaica

Esta gigantesca instalación está formada por un total de 60.000 paneles fotovoltaicos de tipo Talesun TP660P con una potencia máxima de 235W-240W y una eficiencia de 14,5%-14,8% por módulo. Con una capacidad instalada de 145 MW, esta planta es capaz de generar aproximadamente 19.690.000 kWh / año de electricidad renovable. Es decir, la energía suficiente para abastecer a 48.000 hogares y compensar un total aproximado de 12.700 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

La planta fotovoltaica, diseñada y construida por la ingeniería BaySolar Projekt, se desarrolla a lo largo de una superficie aproximada de 35 hectáreas a modo de instalación plástica al puro estilo de los Land Art de las década de 1970, configurando un insólito paisaje vítreo integrado en medio de la naturaleza.

energía solar fotovoltaica

Entre las características técnicas de la planta, destaca el controlador de la central Skycontrol PV, proporcionado por Skytron Energy. Se trata de un sistema avanzado para el control de las configuraciones de ajuste en la transferencia de la energía generada a la red, además de mejorar y garantizar la estabilidad de la misma. Esta tecnología comprende inversores de energía ABB PV800, inversores 985 Diehl Ako 22000 TL e inversores KACO XP500, todos ellos integrados bajo un sistema de control unificado para mejorar la eficiencia de la planta.

El sistema de control de bucle cerrado en cascada de la planta, se implementó para la transmisión de la energía hasta el punto de conexión a la red. Dicho sistema consta de un controlador primario del cual dependen cuatro controladores más a 110 y 20 niveles. De forma que cada controlador dispone de una vía de control de circuito cerrado independiente con un sistema de realimentación. Otro de los aspectos innovadores de la planta de Neuhardenberg se centra en la propia estructura de los módulos, basado en el sistema de montaje Sigma II. Este sistema colabora en la reducción del coste de las estructuras y los tiempos de montaje, utilizando 4 micro pilotes de anclaje en lugar de las habituales pilas de tipo viga de grandes dimensiones.

energía solar fotovoltaica

El proyecto solar de Neuhardenberg, impulsado por Danish Airport Development y Solarhybrid, inició su construcción en septiembre de 2012. Su ejecución, realizada a lo largo de 5 meses, comprendía la construcción de forma conjunta de las mesas modulares, los módulos fotovoltaicos, los inversores y centros de transformación. Estas instalaciones se completaron con la construcción de la subestación eléctrica de Metzdorf, situada a unos 7 kilómetros de la planta.

Tras completar las obras de construcción dentro de los plazos previstos en proyecto, la planta de Neuhardenberg entró en funcionamiento el pasado mes de marzo de 2013, transfiriendo toda la energía generada a la red eléctrica EON edis Network.

Imágenes | vía bayenergy

Sobre el autor

RELACIONADOS