Nigeria como modelo emergente: DNI’s electrónicos con sistema de pagos integrado

Mientras las operadoras de telecomunicaciones de los países desarrollados tratan de llegar a un acuerdo para normalizar el modelo único de tecnología NFCNear Field Communications– para el pago vía móvil, países emergentes como Nigeria anuncian ya la puesta en marcha inmediata de un documento nacional de identidad –DNI– con sistema de pago electrónico integrado. Así lo anunció la National Identity Management Commission de Nigeria –NIMC– y Master Card en el Foro Económico Mundial sobre África celebrado en Ciudad del Cabo.

Tal y como anunció la Doctora Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas y coordinadora del Ministerio de Economía de Nigeria, este programa surge a partir de la estrecha colaboración de la administración y la plataforma de medios de pago MasterCard para la modernización de Nigeria en su camino hacia una plataforma electrónica de acceso financiero. El programa pretende establecer una plataforma común de transacciones electrónicas con la puesta en marcha inicial de 13 millones de documentos nacionales de identidad inteligentes con sistema de pago electrónico integrado. Este Sistema de Gestión de la Identidad Nacional –NIMS– está considerado como el programa más grande de solución de pago electrónico de Nigeria y la iniciativa de inclusión financiera más amplia y ambiciosa de este tipo en el continente africano.

master card

Para la primera parte del programa, el Departamento de Interior del país africano ha anunciado su intención de empezar a emitir tarjetas de identificación inteligentes –Smart ID cards– a los ciudadanos nigerianos de 16 años, y todos los residentes en el país por más de dos años, a la razón de 3 millones de tarjetas inteligentes de identificación anuales a partir del próximo mes de julio. Cada uno de ellos recibirá la tarjeta de identidad inteligente preparada con hasta 13 aplicaciones, incluyendo la tecnología prepago de MasterCard que proporcionará a los titulares de tarjetas la comodidad y la seguridad de los pagos electrónicos.

Este programa de identificación inteligente supone un paso de gigante en el pago electrónico para un país emergente como Nigeria y tendrá un impacto significativo para el día a día de los ciudadanos nigerianos que hasta la fecha no han tenido acceso a los servicios financieros. Al menos así lo expresó Michael Miebach, presidente de MasterCard en Oriente Medio y África, en el Foro Económico Mundial sobre África: «El anuncio de hoy es la primera fase de un proyecto sin precedentes en términos de escala y alcance para Nigeria».

Con el nuevo Documento Nacional de Identidad, el gobierno nigeriano incorporará los Números de Identificación Nacional –NIN– con el objetivo de establecer un censo real de personas debidamente registradas en el país. Como es natural, el proceso de inscripción implica el registro de los datos demográficos de cada individuo, así como los datos biométricos –imágenes faciales, la firma digital y el registro de las huellas dactilares– que se utilizan para autenticar al titular de la tarjeta y combatir el fraude con la fabricación de documentos de identificación falsos.

Sudáfrica es otro de los países que se suma también a esta iniciativa y que por tanto, sigue de cerca los pasos del Departamento de Interior Nigeriano para la integración de la nueva tarjeta de identificación inteligente. En cambio, existe una notable diferencia entre la Smart ID card sudafricana y la del país de África occidental, relacionada con la capacidad de pago inmediato de la tecnología de prepago de MasterCard.

El uso de la tarjeta como una herramienta de prepago implica que el titular de la misma puede ingresar fondos en la tarjeta, realizar el pago de bienes y servicios en cualquiera de los 35 millones de puntos de aceptación de MasterCard a nivel mundial, recibir las prestaciones sociales, retirar fondos a través de cualquiera de los cajeros automáticos que operan con MasterCard, o realizar transacciones financieras facilitadas mediante el pago electrónico.

Según el Sistema de Gestión de la Identidad Nacional al finalizar todas las fases del proceso de registro nacional de identidad, NIMC pretende introducir un total de 100 millones de tarjetas a sus ciudadanos.

Imágenes | vía Flickr by Tax Credits , 401(K) 2013 / MasterCard

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...