3 consejos para fomentar que tus hijas estudian ciencias

¿Sabías que las niñas a partir de los seis años empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros? Según un estudio de la revista Science las chicas a partir de esa edad asocian como “brillantes” en más de un 60% solo a hombres y no a mujeres. Puede parecer una tontería, pero no lo es, es una evidencia que desde temprana edad las niñas consideran que para acceder a profesiones para los que hay que ser “muy inteligente” hay que ser hombre.  

La consecuencia de esa creencia sesgada es que empiezan a dejar de participar en ciertas actividades asociadas a una elevada inteligencia como las ciencias. Este retroceso es aún más pronunciado si en su clase hay muchos niños barones afines a las ciencias, porque las chicas se empiezan a sentir intimidadas. Ahora bien, estamos ante un escenario en el que las carreas científicas como las profesiones STEM están en auge y serán los empleos del futuro.  

Así que ya es hora de que los agentes educacionales, gobiernos y familias se hagan fuertes para acabar con la brecha de género en educación y fomenten la inclusión de las niñas en carreras STEM. Porque si Hedy Lamarr viera que aún hoy en día solo el 28% de los investigadores son mujeres, ¿no crees que se enfadaría?  

Cómo fomentar la participación de las niñas en carreras STEM

En este post os vamos a presentar algunos consejos que ayudarán a fomentar el interés de vuestras hijas, sobrinas, hermanas o nietas en ciencias para logar entre todos que aumente la participación de las niñas en carreras STEM. 

1. Empieza con romper cualquier estereotipo de género

Desde que los niños y niñas son bien pequeños hay que vigilar nuestro comportamiento sesgado hacia ellos. Ni las niñas se tienen que vestir solo de rosa ni los niños jugar solo con coches. Aportarles juguetes neutros o fomentar que jueguen con todo lo que les interese, es el primer comienzo para una educación igualitaria.  

También tenemos que cuidar nuestro lenguaje y corregir cualquier estereotipo que ellos pueden ver en la televisión o escuchar jugando con otros. Por ejemplo, si dicen que los niños no pueden tener el pelo largo o que las niñas no pueden escalar árboles, lo suyo sería contrarrestar esas ideas con ejemplos reales como el amigo de papa que tiene el pelo largo. 

2. Fomenta el interés en ciencias mediante experimentos, libros y juegos

Siempre que seamos capaces de despertar el interés de las niñas en carreras STEM, ya habremos logrado una parte fundamental. Y eso podemos hacerlo desde bien pequeñas. Con una caja de experimentos caseros, una lupa, que vayan resolviendo problemas matemáticos en el supermercado, viendo las estrellas con un telescopio etc.  

También hay libros muy bonitos con ilustraciones adaptados para niños que cuentan la vida de mujeres relevantes en el mundo de la ciencia como Ada Lovelace, Marie Curie y otras tantas más. Leer siempre fomenta la curiosidad. 

3. Ofrecerles ejemplos a seguir 

Un estudio de Gender Bias Without Borders, pone de manifiesto que la representación en las grandes pantallas de mujeres científicas es solo de un 12%. También se ha demostrado que las niñas que tienen referentes femeninos en carreras STEM tienen más probabilidad de escoger una profesión en este campo. 

En este sentido puede ayudar hablar con mujeres en el círculo de amigos o la familia que hayan estudiado ciencias y cuenten a las pequeñas su experiencia. Claro está, cada uno y cada una tiene que estudiar lo que más le guste, pero si logramos subir el interés de las niñas en carreras STEM hemos dado un paso hacía la igualdad de género al fomentar la participación de las mujeres en las profesiones del futuro.  

Telefónica apuesta por las niñas en carreras STEM 

Por un lado, en Telefónica colaboramos con Inspiring Girls Internacional, una plataforma online cuyo objetivo es inspirar a las niñas a estudiar ciencias, compartiendo historias reales de mujeres profesionales en este ámbito. 

Además, el evento organizado por Telefónica #GirlsTech2020 en el que participaron niñas de entre 10 y 14 años trató de acercarles a conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Programación, así como Hacking. A través de mujeres hackers se trató de fomentar la participación de las niñas en carreras STEM.  

Aún queda camino por andar, pero juntando fuerzas lograremos reducir la brecha de género para un futuro mejor.  

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...