No funciona internet

No funciona Internet: causas frecuentes y cómo activar tu red

¿Te imaginas que minutos antes de empezar una videoconferencia te percates de que no funciona Internet? Quedarse sin conexión es una de las peores pesadillas en la actualidad. No puedes acceder a la información que necesitas ni interactuar en las redes sociales. Sin embargo, esta es una situación que ocurre con cierta frecuencia en algunas empresas y hogares. 

Son muchas las causas por las que a veces no funciona Internet: la cobertura es mala, la señal wifi no llega a todos los lugares, el router está bloqueado o hay problemas con el cableado Ethernet. Otra posibilidad es que la red esté saturada, al haber muchos dispositivos conectados a esta.

Ya sea que estés en tu casa viendo un partido por streaming o en tu trabajo, cuando no funciona el Internetsientes que nada funciona. Sin una conexión segura no solo se pierde productividad; también se pierde dinero de forma innecesaria, pagando por servicios y equipos que no cumplen su función. En el caso de lasempresas, incluso se pierden oportunidades de negocio.

Aquí te vamos a explicar lo que debes hacer y cómo solucionar los problemas más frecuentes con tu red de Internet.

Qué hacer si no funciona Internet

Hay unos pasos básicos que tú puedes seguir cuando no funciona Internet:

  • Comprueba el router. Aunque pueda parecer obvio, debes comprobar que el router está enchufado y funcionando. Es decir, que las luces led para Internet estén encendidas; puede ser que alguien por accidente lo haya desconectado.
  • Conexión inalámbrica y cables. Si tienes un cable de red, puedes conectarlo de manera directa al computador para verificar si hay Internet. Así podrás ver si es un problema general o si por el contrario se trata de una falla en las redes wifi.
  • Verificar el estado del servicio con el proveedor. Este es un paso que puedes hacer en cualquier momento. Si la falla es originada por algún problema de tu proveedor de servicio de Internet, ellos se encargarán de solucionarlo; puedes esperar a que te ofrezcan servicio técnico.

3 problemas en las redes por los que no funciona Internet

Cuando no funciona Internet, es normal que te sientas un poco estresado. Pero no te preocupes, aquí te enseñaremos cómo solucionar los problemas de red más frecuentes.

Foto por Mike van den Bos en Unsplash

Problema nº 1: Tu red es demasiado lenta

Cuando la red es demasiado lenta, puede que algunas aplicaciones se congelen y que otras no funcionen; lo que se traduce en pérdida de tiempo y poca productividad. La mayoría de las veces, esto se debe a que la red está congestionada. Es decir, hay muchos dispositivos o usuarios utilizando el ancho de banda.

Si observas que no funciona el Internet, lo primero que debes hacer es monitorear la actividad de los usuarios. Si hay demasiada gente enviando, visualizando y descargando archivos de multimedia, lo más probable es que tu red se ralentice. Por lo que es necesario que mantengas el ancho de banda bajo control. Por ejemplo, estableciendo horarios.

Problema nº 2: Falla la conexión inalámbrica   

En ocasiones, no funciona Internet debido a que falla la conexión inalámbrica. Incluso puede ser que tengas una señal de conexión fuerte en tu computadora o teléfono, y que no puedas entrar a Internet. Como los sistemas inalámbricos son invisibles, puede ser complicado diagnosticar el problema. En todo caso, para solucionarlo puedes seguir los siguientes pasos.

  • Reinicia el router. Solo tienes que buscar el botón de apagado y encendido, apagar el equipo y desconectar los cables. 
  • Luego, debes esperar de 20 a 30 segundos antes de volver a encender y el equipo se reiniciará. 
  • Comprueba si funciona. Si no lo hace, lo siguiente que debes hacer es verificar los puntos inalámbricos del lugar. Esto lo puedes hacer con una herramienta de mapeo de redes wifi.

Problema nº 3: Mala configuración de la red

Hoy en día, muchas personas que trabajan desde su hogar tienen el desafío de convertirse en su propio servicio técnico. Sin embargo, esta tarea puede resultar abrumadora cuando no funciona Internet debido a una mala configuración de la red; incluso el 57 % de los administradores de red admiten no tener conocimientos sólidos de cómo está configurada su red. En este caso, puedes optar por recurrir a los servicios de un proveedor de servicios de red. 

Como has observado, hay muchas razones por las cuales puede dejar de funcionar tu conexión a Internet. La buena noticia es que algunos de estos problemas se pueden resolver de manera sencilla.

¿Cómo funciona tu Internet?

RELACIONADOS

Descubre el origen de los emojis

En un mundo cada vez más móvil, las comunicaciones han de ser rápidas y precisas. Los teclados de los smartphones, aunque mejoran año tras...