Piratas

No permitas que una estafa te robe la Navidad

Se acerca la Navidad y, como todos los años, trae de la mano la tradicional avalancha de compras y regalos. Tarde o temprano tendremos que hacerle frente, y probablemente muchos escojamos la opción fácil; a través de Internet. Por eso hay que tener muy en cuenta unos cuantos consejos para que los piratas no se lleven nuestras Navidades, y nuestro dinero.

Seguro que hay quien ya se despierta pensando en la Navidad. Las reuniones familiares, las comidas típicas de estas fechas, las merecidas vacaciones… Y las compras. Según las estadísticas, nos gastamos entre 100 y 500 euros en regalos navideños, y eso implica muchas cosas que comprar en muy poco tiempo.

A lo largo del planeta, el 80% de la población ya ha comprado a través de Internet alguna vez. Concretamente, en España más de un tercio de la población realiza ya sus compras a través de Internet frecuentemente. Y en Navidad esta cifra no hace más que crecer.

Si unimos estas dos tendencias, llegamos a una conclusión clara… ¿Quién no va a comprar algo a través de Internet estas Navidades?

Como sabemos que no serás una excepción, aquí te dejamos cinco consejos que impedirán que algún estafador te deje sin Navidad.

CON UNA TARJETA ES SUFICIENTE

Antes de nada, es fundamental saber qué medio y canal utilizaremos para pagar a través de la web. Siempre es mejor utilizar una sola tarjeta y unificar todas las compras en ella. Y no es solamente por un tema de comodidad, sino porque en caso de producirse cualquier irregularidad, sabremos de la fuente de la que procede desde el primer momento.

Además, cada vez más empresas relacionadas con plataformas de pago ofrecen a sus usuarios facilidades para cancelar las tarjetas rápidamente. Sin ir más lejos, la aplicación del Banco Santander permite a sus usuarios bloquear temporalmente una tarjeta específica. De esta manera, si perdemos la cartera, podemos bloquear nuestro dinero hasta que la recuperemos, sin necesidad de cancelar completamente la tarjeta.

LAS PLATAFORMAS DE PAGO SON NUESTRAS ALIADAS

No todos los consumidores conocen la importancia de las plataformas de pago a la hora de realizar una compra online. Paypal es solo un ejemplo del tipo de herramientas que debemos utilizar para que nuestras compras sean más seguras.

Las plataformas de pago son intermediarios que comunican a la tienda online con nuestra entidad bancaria. Una de las claves que garantiza su eficacia es el cifrado que realizan de nuestra información. La otra es que garantizan que todo el proceso de compra es legítimo, tanto por nuestra parte como por la de la tienda online, antes de depositar nuestro dinero en cualquier otra cuenta.

Por supuesto, una buena solución sería que los e-commerce contaran con un sistema de seguridad como Latch, el nuevo servicio de Eleven Paths, que complementa y fortalece cualquier sistema de autenticación. Con este sistema, el usuario siempre tiene el poder de decidir cuando quiere habilitar o deshabilitar sus cuentas, correos, etc, de manera que solo se realicen compras cuando este lo solicite.

NO TE VAYAS DE COMPRAS A UN STARBUCKS

Puede parecer evidente, pero al utilizar una red WiFi pública, nuestros datos viajan a través de una radiofrecuencia pública, y cualquier persona con las herramientas y el conocimiento adecuado puede capturarlos fácilmente.

http://statics03.vayagif.com/gifs/2015/02/GIF210464enelmundodelosgatostambienestanlosespabiladosylosempanaos.webm

Por este motivo, no es aconsejable realizar compras a través de Internet a través de una red WiFi pública, ya que nuestros datos bancarios quedarán al alcance de cualquiera que quiera (y pueda) alargar la mano para cogerlos. Y aunque se aleje algo del tema que nos ocupa, no está de más recordar esta recomendación a la hora de navegar por nuestras redes sociales. Facebook es una jugosa fuente de datos personales, que no deberían caer en las manos equivocadas.

No se lo pongamos tan fácil a los ciberdelincuentes.

¿QUÉ ES ESO DE HTTP?

Hypertext Transfer Procotol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Estas cuatro letras que aparecen siempre delante de cualquier URL que visitemos describen el método a través del cual las páginas web se transmiten a un ordenador. El lenguaje que utilizan las máquinas para entenderse entre ellas.

Dejando a un lado los tecnicismos, siempre que consideremos realizar una compra a través de una página web, debemos asegurarnos de que además de las cuatro letras mencionadas, también aparece una “S”. HTTPS, de seguro.

Esa ‘S, significa ‘Secure Sockets Layer’, y siempre que la tengamos presente en el sitio web a través del cual naveguemos, podemos estar seguros de que los datos que allí introduzcamos estarán a buen recaudo.

NO, NO TE HA TOCADO UN COCHE

Hoy en día es difícil que un usuario que utilice Internet con frecuencia sea víctima de los típicos emails ‘trampa’ que nos envían a nuestras direcciones de correo, porque ya hemos visto demasiados. El caso es que los estafadores lo saben, y también hacen por reinventarse para descubrir por dónde nos pueden pillar.

Sin ir más lejos, a través del archiconocido Whatsapp podemos ser víctimas de una de estas estafas. Mensajes promocionales que parecen de una gran empresa, vales descuento falsos para nuestra próxima compra, o incluso paquetes de emoticonos que vienen con malware de regalo para nuestro dispositivo.

Caso de Phishing
Caso de phising en el que se ha utilizado la imagen de BBVA

Los mensajes y webs fraudulentas cada vez se parecen más a aquellas páginas a las que quieren suplantar, por lo que en algunos casos puede que consigan engañarnos. Las ofertas imposibles y los regalos ‘inusuales’ suelen ser los principales ganchos para pescar a usuarios incautos. Y de ahí a que nos pidan nuestra tarjeta de crédito para ‘cobrar el premio’, hay un paso.

COMPRA CON CABEZA, Y DE FORMA SEGURA.

Hay múltiples aplicaciones que nos permiten realizar compras a través de internet de una manera más segura. Por ejemplo, Yaap Shopping, surgida de la alianza entre Telefónica, Banco Santander y CaixaBank, es un gran escaparate en el que podemos elegir productos de entre más de 600.000 comercios. Y encima, con grandes descuentos, ofertas y rebajas.

Si queremos ir un paso más allá, Yaap Money permite a los usuarios enviarse dinero de móvil a móvil. ¿Qué mejor solución para celebrar de manera segura el amigo invisible navideño?

Evidentemente, seguro que ya se están diseñando nuevas maneras de conseguir quedarse con el dinero de nuestros regalos. No podemos saber de qué manera nos defenderemos de estas estafas en el día de mañana; pero al menos, hoy por hoy, vamos a intentar complicarles las cosas todo lo que podamos.

Sobre el autor

RELACIONADOS