Nomorepass: las contraseñas las guarda tu teléfono

No es fácil recordar todas nuestras contraseñas y claves de usuario, por lo que necesitamos una herramienta que nos ayude a recordarlas y mantenerlas a buen recaudo, como por ejemplo, en tu teléfono.

¿Qué sueles llevar siempre encima además de las llaves de casa? Tu teléfono móvil. Así pues, ¿por qué no usar tu smartphone a modo de “llave” para recordar tus contraseñas?

Esta la idea tras Nomorepass, una aplicación móvil disponible para Android y iPhone creada en España y que sirve para guardar tus claves y contraseñas de manera que no tengas que recordarlas. Con la app podrás iniciar sesión en tus páginas y servicios habituales.

Ya hemos visto con anterioridad la importancia de tener una clave distinta para cada página a la que accedemos, ya que si es descubierta servirá para robarnos todas nuestras cuentas de usuario.

Y como no tenemos porqué sabernos todas las claves de memoria, podemos acudir a un gestor de contraseñas para que las memorice por nosotros al tiempo que están a buen resguardo.

Pues bien. Nomorepass propone una manera distinta de guardar nuestras contraseñas en nuestro smartphone. A partir de códigos QR, funciona a modo de llave para desbloquear la sesión en las páginas a las que accedemos mediante registro.

Instalación

Nomorepass cuenta con aplicación para Android y iPhone, disponibles en las tiendas oficiales de apps de forma gratuita.

Opcionalmente, también hay una versión de escritorio de Nomorepass para Windows, Mac y Linux que sirve tanto para recibir las contraseñas desde la versión móvil como para enviar contraseñas desde tu PC o Mac a tu teléfono o tablet.

Por otro lado, podemos integrar Nomorepass en nuestro navegador a través de extensiones y complementos. En concreto, hay extensión oficial para Chrome, Safari, Firefox y Opera.

En acción

¿Cómo funciona Nomorepass? Por un lado, guardamos las contraseñas an la app móvil.

Cuando accedemos a una página desde nuestra computadora y necesitamos recordar nuestra clave, le preguntamos a Nomorepass pulsando el botón integrado en nuestro navegador, que se muestra tras instalar la extensión.

Aparecerá en pantalla un código QR que nuestro smartphone leerá con la cámara trasera y con la app móvil de Nomorepass abierta.

La app nos preguntará si queremos facilitar la contraseña y se rellenará sola en el navegador del PC o Mac. Fácil y rápido.

Si la página no es compatible con este sistema, podremos acudir a la app de escritorio, que nos mostrará cualquier contraseña que enviemos desde la app móvil.

Por seguridad, podemos hacer una copia de seguridad manual de esas claves desde Importar/Exportar e incluso hacer una copia automática que se subirá a nuestro espacio de Google Drive.

Además, como hemos comentado antes, puedes enviar más contraseñas a tu teléfono desde tu computadora con la app de escritorio, también mediante códigos QR.

Contraseñas a salvo

En la sección de preguntas más frecuentas de la página oficial de Nomorepass, su responsable indica que las claves se guardan en nuestro teléfono, cifradas, y no pasan por ningún servidor, ni propio ni de terceros.

Solamente se subirán nuestras contraseñas a un servidor en caso de hacer copia de seguridad, pero en este caso estaremos usando los servidores de Google, que en principio son seguros.

Por otro lado, Nomorepass es compatible y promueve el uso de páginas que utilizan HTTPS, cada vez más frecuente en grandes como Facebook, Google, Apple o Microsoft, ya que ofrecen más seguridad.

Por lo demás, los códigos QR también ofrecen seguridad, y solo se produce el intercambio de la contraseña si das tu visto bueno desde tu smartphone.

Obviamente no es un sistema 100% seguro, ya que si te sustraen tu teléfono y no lo tienes bloqueado, tendrán acceso a la aplicación y a las contraseñas. Pero, aun con todo, no deja de ser una manera original y práctica de recordar tus claves.

Imagen | Flickr (Autor: Christoph Scholz)

RELACIONADOS