Coches eléctricos en Noruega

Noruega, a punto de prohibir que se vendan coches diésel y gasolina

Los coches eléctricos en Noruega podrían tener un gran incentivo a partir de 2025: el país está dispuesto a prohibir las ventas de automóviles diésel y gasolina.

Noruega podría prohibir que se vendan coches diésel y gasolina a partir de 2025. Los cuatro partidos políticos más importantes del país se habrían puesto de acuerdo en esta cuestión tras un largo periodo de negociaciones, según informa el periódico Dagens Naeringsliv. Si bien, aunque los representantes del Partido Demócrata y del Partido Liberal han confirmado el éxito de las negociaciones, el portal Afterposten señala que dos portavoces de los dos partidos conservadores habrían matizado que el acuerdo aún no está cerrado.

En cualquier caso se trata de una medida pionera. A falta de confirmarse definitivamente, con una decisión así Noruega se consolida como líder en la adopción en materia de coches eléctricos. De entrar en vigor en 2025, la normativa sería la primera ley de este tipo, que prohibirá las ventas de vehículos de gasolina y diésel.

Hay otros países que están valorando medidas firmes para promocionar los coches eléctricos, como India u Holanda. El primero estudia cómo hacer para que en el año 2030 todos los automóviles sean eléctricos, así lo expresó el ministro de Energía indio, que en los últimos años se ha embarcado en proyectos muy ambiciosos respecto energías renovables. Mientras tanto, el gobierno holandés baraja que a partir de 2025 solo se puedan vender coches eléctricos.

Los coches eléctricos en Noruega

En lo que concierne al país escandinavo, este lleva tiempo preocupándose por incentivar la compra de automóviles que no emitan contaminación a la atmósfera. Los eléctricos están exentos de pagar impuestos, lo que fomenta su compra no solo entre particulares sino entre empresas, cuyas grandes flotas contribuyen a incrementar la adopción. Así, hoy los coches eléctricos en Noruega representen el 24% de vehículos que ruedan por las carreteras.

Coches eléctricos en Noruega

De todas formas, si Noruega quiere que en 2025 solo se puedan comprar coches eléctricos en el país será necesario aumentar la oferta disponible, algo en lo que ya están trabajando los fabricantes. Teniendo en cuenta los desarrollos en marcha parece que a finales de esta misma década la mayoría de marcas tendrán automóviles eléctricos para surtir la demanda.

Noruega es actualmente el país europeo donde más coches eléctricos se venden, seguido de Francia, Reino Unido y Alemania. A primera vista la promoción del coche eléctrico choca con los intereses económicos del país, estando Noruega entre los diez principales exportadores de petróleo a nivel mundial. Pero lo cierto es que tiene lógica si se piensa que el negocio del petróleo no durará para siempre. El país escandinavo tendrá que buscar otra fuente de ingresos, que podría estar también en la energía, aunque esta no provenga de combustibles fósiles. Y no hay nada mejor para poder exportar con garantías un producto como incentivar su consumo dentro del país.

Por otra parte, la energía eléctrica de los coches no tiene por qué venir de fuentes renovables, pues también se puede generar en una central térmica o en una nuclear. Aunque esta circunstancia no desmerece el hito al que parece a punto de llegar Noruega.

Imágenes: Paul Rysz y C. Bry@nt

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...