Mobile World Capital- Logo

Nos subimos al tren de la Mobile World Capital

El viaje comenzó en el 2010 cuando GSMA lanzó la convocatoria para seleccionar la ciudad que se convertiría en Capital Mundial del Móvil, 365 días al año, para el período 2012-2018. En esa primera etapa, vimos claro el valor del proyecto y quisimos aportar lo que estaba en nuestras manos para que Barcelona fuera la seleccionada. La primera estación fue la elección de Barcelona en julio 2011 y el reconocimiento a la “Mejor iniciativa empresarial 2012” otorgado por El Periódico de forma conjunta a FIRA Barcelona y Telefónica.

Sin embargo, está fue solo la primera etapa de un viaje largo. Hoy quiero compartir con vosotros otro hito importante del viaje: el acuerdo firmado el martes pasado entre el Alcalde de Barcelona y Presidente de la MWCapital Foundation, Xavier Trias y César Alierta. En esta Parada, nos hemos comprometido con el proyecto: en la definición estratégica (participación en los órganos de gobierno), financiación (donación) y en la ejecución de algunas acciones (desarrollo conjunto del Mobile World Centre).

Para que nos entendamos mejor… Telefónica ha puesto ya en marcha algunas acciones y planificado otras muchas (que os iremos contando). Todas ellas giran en torno a los cuatro ejes que componen el Mobile World Capital, dos enfocados a la ciudadanía que son el Mobile World Centre y Mobile World Festival, y otros dos con un enfoque más empresarial: Mobile World Congress y Mobile World Hub.

Empiezo por el último de la lista y primero por orden de importancia: Mobile World Hub. ¿Qué sentido tendría todo este macro proyecto si no contribuye al desarrollo industrial y de puestos de trabajo? Este eje tiene como objeto el desarrollo de un nuevo ecosistema industrial para la creación de servicios móviles multisector y una plataforma para globalizar soluciones de éxito.

Esta es la apuesta que hacemos para reforzar la industria y generar empleo en uno de los sectores con mayor proyección futura. Es obvio que, “en clave de negocio”, queremos participar en la definición estratégica del MWHub, pero, más allá, tenemos la responsabilidad de contribuir al éxito del proyecto.

El Mobile World Congress, más allá de ser el detonante el cambio – de un encuentro anual de cuatro días al año a un proyecto de 365 días x 6 años – afrontará un auténtica reto de transformación, para convertirse en el escaparate internacional de los avances que vayan tomando forma en el MWHub.

Mobile World Congress 2013 - Barcelona

También va a ser clave en el ámbito ciudadano, profesional y emprendedor, la creación de un espacio de divulgación de la capitalidad del móvil: el Mobile World Centre. Estamos trabajando codo con codo con MWCapital en la definición y desarrollo de un espacio único de referencia mundial. Tendrá una orientación expositiva, informativa y vanguardista. Queremos mostrar los avances en tecnología móvil, y sobre todo, cómo dicha tecnología ha transformado “a mejor” nuestras vidas. Será un espacio vivo, con presentaciones y encuentros que no puedes perderte.

Y, como el ocio y la cultura no están reñidos, la idea es que lo pases bien sin dejar de estar informado de los avances de la industria móvil. Para ello, participaremos activamente en los principales eventos relacionados con el Mobile World Festival, propuesta que unificará eventos relacionados con la movilidad y que incorporará la faceta “móvil” a eventos que ya ocurren en la ciudad. En este sentido y como principal patrocinador de Campus Party, queremos que éste sea un elemento clave de la propuesta innovadora que supondrá el MWFestival.

En esta nueva ruta nos encontraremos con muchas oportunidades de crecimiento social e industrial, con proyectos que buscan aunar fuerzas con los diferentes actores del ecosistema y multitud de acciones que veremos desarrollarse en torno a la movilidad y en torno a todos nosotros como ciudadanos.

Este es un tren de alta velocidad y con un sinfín de estaciones. ¿Te animas a subir?

 

Imágenes | Fira BCN, Pushsci.com, popscreen.com

Sobre el autor

RELACIONADOS