Viaje Silicon Valley_Talentums_Telefonica

Nos vamos a Silicon Valley (1ª parte)

Un grupo de 14 Talentums ha viajado a la tierra prometida de los emprendedores, Silicon Valley. Acompañamos (no en cuerpo, pero sí desde el blog) a los chicos durante un periplo de una semana para descubrir los entresijos del área de mayor referencia tecnológica del mundo ¿Te apuntas?

Casi como si se tratara de los peculiares creadores de la startup “Pied Piper”, que buscan hacer del mundo “un lugar mejor” a través de las nuevas tecnologías «más disruptivas» dentro del duro hábitat liderado por “Hooli”, 14 intrépidos chicos han sobrevolado el charco desde España hacia Silicon Valley, al sur de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, para iniciar una aventura.

No buscan vender su empresa o un súper algoritmo de compresión único en el mercado, pero sí llegan, como aquellos, cargados de entusiasmo, también nerviosismo y sobre todo muchas ganas de exprimir al máximo una gran oportunidad para sus futuras o presentes aventuras empresariales.

Para quien no la conozca, estamos haciendo mención a Silicon Valley serie (gran sitcom) Aunque, en realidad, lo que queremos es hablaros de Silicon Valley viaje, una experiencia formativa iniciada por algunos de los mejores jóvenes que han pasado por el programa Talentum Startups de Telefónica.

Fotograma de la serie de HBO Silicon Valley. Fuente: HBO.com
Fotograma de la serie cómica de HBO Silicon Valley. Fuente: HBO.com

Su talento para el emprendimiento, la Ingeniería, las Telecomunicaciones o la Informática les ha llevado a este “paraíso” para cualquier amante de las nuevas tecnologías. Uno construido sobre el cemento, con partículas de silicio y por visionarios de la cultura empresarial, del capital riesgo y de las nuevas tecnologías.

Resulta que el “Valle del Silicio”, en español, debe su nombre al periodista C. Hoefler. Este, en 1971, se percató de que la zona era y sería algo excepcional debido al gran volumen de empresas relacionadas con los semiconductores (el silicio es un material semiconductor muy abundante) y las computadoras que iban asentándose en la zona. Hoy se desarrollan y lanzan a diario allí la mayoría de los dispositivos y programas que casi todos hemos usado, descargamos a diario o forman parte ya de nuestras vidas. Es por ello, pero sobre debido al cine, la literatura o los medios, que resulta inevitable leer Silicon Valley y que vengan a nuestra mente los nombres de los  gigantes Google, Twitter, Intel, Apple, Facebook, E-bay, HP, Amazon…

Tours por Google y Twitter. Master class en Stanford y Berkeley 

Algunas de ellas son precisamente las compañías que visiten estos 14 afortunados. Jóvenes que en su día pusieron el primer pie en el mundo profesional con el apoyo del programa Talentum Startups de Telefónica. No solo. El grupo, que viaja de la mano de Telefónica y Red.es, entidad gubernamental que vela por el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, inicia hoy una agenda de siete días de vértigo.

Realizarán tours guiados por las entrañas de algunas de las empresas tecnológicas más punteras del planeta, entre otras, Intel, Twitter, Google, HP y el Spain Tech Center (STC) Esta última, iniciativa pública conjunta de red.es, ICEX y Banco Santander, para ayudar a las empresas españolas más prometedoras a lanzarse con éxito en Silicon Valley.

Los participantes tendrán tiempo asimismo para grandes sesiones formativas. Master class sobre habilidades comunicativas y empresariales de gran utilidad, como saber preparar presentaciones y pitchs para vender sus ideas; training sessions sobre la cultura y el ecosistema del emprendimiento y la innovación que imperan en las compañías e incubadoras de talento de Silicon; una cena de networking con inversores y emprendedores en la que los asistentes tendrán la oportunidad de presentar sus propios proyectos de negocio; visitas a dos de las universidades de mayor prestigio internacional, Berkeley y Stanford; y paseos más “relajados” por San Francisco ciudad o para conocer originales sitios que han asistido al alumbramiento de tantas grandes ideas, en este caso la visita al garaje donde surgió HP, en la ciudad de Palo Alto, al norte de Silicon Valley.

Para ellos, jóvenes emprendedores algunos, que han diseñado ideas llevadas al negocio, logrado trabajos en empresas del sector a una corta edad e incluso creado startups propias, ellos que viven por y para las nuevas tecnologías, este viaje cumple a raja tabla con aquello de “hacer realidad un sueño”.

Y ahora, ¿los conocemos?

Jonathan Hurtado Yrula

Jonathan Hurtado Yrula. 23 años. Ingeniero de Sistemas y Telecomunicación. Creador de la premiada startup HealthEye

Silicon Valley es un referente en emprendimiento y talento que ha cambiado nuestras vidas. Poder pisar ese «suelo sagrado» y ver y vivir donde reside la mayor parte del talento americano es todo un lujo. Querría estudiar un MBA en Stanford, tener la ocasión de visitar la universidad ¡será un sueño hecho realidad!


Javier Martín Sánchez. 23 años. Ingeniería de Telecomunicaciones. CEO y fundador de la empresa de apps Aluxion Labs

Mi día a día se compone de pequeñas experiencias que me faltan y que estas empresas ya han afrontado, por lo que captar este conocimiento me servirá para mi propia labor profesional. Por otra parte me interesa mucho el networking, para intentar abrir nuevas oportunidades de negocio en EE.UU.


Adrian Heredia Jimeno_Viaje Silicon Valley_Telefonica

Adrián Heredia Jimeno. 28 años. Ingeniero de Software. Responsable desarrollos ubicuos en Eurostar Mediagroup S.L.

Para mí será una experiencia realmente gratificante el poder ver cómo se trabaja en las grandes empresas del sector, en el más conocido de los emplazamientos. Me encantaría poder descubrir hacia dónde están enfocadas las nuevas empresas y hacia dónde nos dirigiremos nosotros en el futuro.


Rafa Ferrer Sánchez_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Rafael Ferrer Sánchez. 24 años. Ingeniero Informático. CEO y fundador de la empresa de wearables Neki.es

Lo que más interesa es hacer networking para tener contactos en el mercado más innovador y competitivo del mundo. Tengo muchas de conocer Intel y HP, ya que mi empresa también es de hardware y aprovecharía para preguntarles muchos consejos. Me encanta la agenda, ¡vamos a los mejores sitios de Silicon Valley!


Pablo_Fernandez_Iglesias_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Pablo Fernández Iglesias. 28 años. Blogger y ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains.

Contar con el apoyo de una compañía como Telefónica va a ser un buen catalizador a la hora de establecer lazos con otros profesionales del sector. Me entusiasma vivir esta experiencia única con otros compañeros Talentum y conocer de cerca el funcionamiento de esas compañías que tanto tiempo llevo analizando desde fuera y cuyos productos han supuesto una verdadera revolución social y tecnológica. 


Isabel_Lopez_Baeza_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Isabel López Baeza-Rojano. 25 años. Ingeniera Informática. Marketing de Producto y Contenido en ElevenPaths en Telefónica

Como persona emprendedora, ir a Silicon Valley es algo obligatorio. Quiero ver si de verdad es como se muestra en las películas o en las noticias, conocer empresas, ver el ambiente que se respira… También tengo mucho interés por ir al Spain Tech Center, ya que está dirigido por españoles y quiero ver cuáles son sus iniciativas, proyectos a futuro e incluso la posibilidad de lograr oportunidades laborales con ellos.


Mario Pierre Louis Marín_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Mario Pierre-Louis Marín. 29 años. Ingeniero Técnico Informático. Creador de aulaprende.com, web para el aprendizaje de las matemáticas online

Tengo ganas de ver de cerca las instalaciones de Google, su modelo de negocio es admirable. Pero no solo me entusiasman las más grandes. Quiero saber en qué están pensando las pequeñas startups que podamos visitar porque estoy convencido de que lo mejor está por llegar. Además, me  gusta el running y echar una carrera por el Golden Gate Bridge es una de las tareas que tengo como obligatoria.


Jorge Mendoza Saucedo_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Jorge Mendoza Saucedo. 21 años. Desarrollador Android, iOS y Web en la Universidad Politécnica de Levante

Sé que tarde o temprano habría visitado la ciudad, y que volveré, estoy seguro. Pero de visitarla, a esta oportunidad que tenemos ahora de adentrarnos en las empresas más punteras del mundo y poder absorber, aunque sea un 0.01% de su valor y/o conocimiento… ¡eso sí que es motivador y una oportunidad única!


Alejandro Céspedes Vicente_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Alejandro Céspedes Vicente. 29 años. Ingeniero en Informática en Nexocargo. Co-creador del premiado proyecto Smart Zity

Me motiva conocer la forma de vivir y trabajar en Silicon Valley y todo el ecosistema que se ha ido desarrollando, sobre todo aprender de su forma de entender el mundo. La visita que más me interesa es la de Google, una de las empresas más tecnológicas del mundo que cada año sigue sacando productos novedosos.


Daniel Ruiz Carretero_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Daniel Ruiz Carretero. 25 años.Ingeniero de Telecomunicación. Junior Developer en ElevenPaths

Como desarrollador de software, considero a Silicon Valley «el Dorado» de los emprendedores y creadores de tecnología. Siempre he escuchado que sus condiciones de emprendimiento e innovación son excepcionales e imposibles de replicar en cualquier otro lugar del mundo, por lo que será muy valioso todo lo que aprenda allí.


Miguel Pagán Murphy_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Miguel Pagán Murphy. 25 años. Ingeniero Telemático. Desarrollador en Smartick. Creador de la app de redes profesionales Discover Me.

Desde que empecé mi aventura emprendedora en 2012, mi sueño ha sido ir a Silicon Valley. Ver el ecosistema, el talento, la emoción y la innovación en el pínaculo de la tecnología a nivel mundial. Creo firmemente que este viaje me va a servir para conocer el funcionamiento de los grandes casos de éxito tecnológicos, lo que espero que algún día me ayude a crear el mío propio.


Jorge Lavin Montoro_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Jorge Lavin Montoro. 25 años. Gestor de Desarrollo y FrontEnd Developer Telefónica España. Creador de la app de transporte Cabster

Tengo muchas ganas de recibir la masterclass por parte de Angelika Blendstrup sobre habilidades de comunicación. Considero que esta destreza es muy importante en el mundo empresarial y para el desarrollo personal. Asistir a una conferencia de una persona con el prestigio y experiencia de Blendstrup va ser una experiencia única.


Alberto Martín Alcubierre_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Alberto Martín Alcubierre. 23 años. Ingeniero Informático. Ingeniero Software en TAP Consultoría. Co-Desarrollador del proyecto Nexocargo.

Las visitas a las grandes empresas y las sesiones de networking son los dos tipos de actividades que más valoro inicialmente porque me encantaría saber cómo es el ambiente en estas empresas, cómo se trabaja en ellas, qué se necesita saber para estar allí… Espero formarme todo lo que sea posible y hacer contactos.


Alberto Sanz Herrero_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Alberto Sanz Herrero. 24 años. Ingeniero Informático. Emprendiendo en la actualidad su tercera startup, Hightrack app

Lo que más espero es recibir formación que me permita desenvolverme con más soltura en eventos dirigidos a un público no técnico. Es un apartado que apenas se trabaja y considero fundamental a la hora de buscar financiación y contactos. Es por ello que la actividad que más me entusiasma es la Master class de habilidades comunicativas, pero también la visita al HQ de Google.

Sobre el autor

RELACIONADOS