Google comienza a recomendar cómo usar el notch en Android

El notch es el elemento más polémico de los smartphones modernos, pero también uno de los más extenidos, y es por ello que Google ha lanzado recomendaciones para que la interfaz siempre se muestre correctamente

El notch ha sido una de las grandes tendencias de la telefonía móvil desde la llegada del iPhone X. Algo que parecía fuera de debate, como que el marco superior se eliminaría cuando fuera posible ocultar las cámaras bajo la pantalla, se adelantó con el nuevo diseño de los de Cupertino y el Essential Phone, para acabar influyendo a toda la industria a adoptar la famosa «ceja», mientras el debate sobre su conveniencia y aplicación práctica continúa.

Google ya legitimó su uso en Android P, ofreciendo herramientas a desarrolladores para implementarlo en sus aplicaciones y terminales sin que el usuario tenga que pagar por usar una interfaz peor optimizada de lo que tendría que llegar de base, o quizá nunca haber ocurrido sin notch. En ese sentido, había distintos tamaños de notch que Google permite soportar, pero ahora la compañía de Mountain View, con la Developer Preview 5 de Android P ha profundizado, y ha pedido a los fabricantes no hacer uso de más de dos notches o cejas en la parte superior de las pantallas.

Con el iPhone X comenzó la era del notch.

Además, recomiendan que ningún notch se sitúe en los laterales de la parte superior, es decir, en las esquinas donde hasta ahora se encontraba el reloj o los iconos de aplicaciones que contaran con notificaciones pendientes o permanentes. No hacer uso de esta disposición no tiene consecuencias legales o de uso de Android, pero el dibujado de la interfaz puede tener muchos problemas o simplemente romper la coherencia por la que Google aboga desde que presentara Material Design en 2014 junto a Android 5.0 Lollipop.

Esta preocupación mostrada por parte de la compañía que dirige Sundar Pichai es muy beneficiosa para el usuario, aunque lo verdaderamente interesante sería que los fabricantes tradicionales siguieran el ejemplo de fabricantes chinos como Oppo o Vivo, que han lanzado terminales sin notch gracias a poder ocultar en otros lugares del terminal piezas como las cámaras que sólo son útiles temporalmente. Cuando se requiere de sus funciones, estos dispositivos muestran sus cámaras, y cuando dejan de hacer falta, las guardan.

Sobre el autor

RELACIONADOS