centro de datos telefonica

Así es la nube híbrida de Telefónica y Microsoft

El objetivo de dicha nube es aprovechar las capacidades de las máquinas para hacer un despliegue más efectivo de los servicios

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y Microsoft para ejecutar la plataforma virtual de este en los centros de datos de la compañía española supone una transformación importante. El centro de datos nivel 4 de Alcalá de Henares (en Madrid), recientemente inaugurado, será uno de los que desplieguen Windows Server Hyper-V y SQL Server. La intención es virtualizar más del 80% de los servicios de tecnologías de la información, apostando por un modelo de nube híbrida.

El movimiento se enmarca dentro de una estrategia de transformación de Telefónica que tiene un alcance global. Microsoft está contribuyendo a migrar una gran mayoría de sus servicios IT, sustentados en miles de servidores, a una nube híbrida. La combinación del cloud público y privado tiene su razón en la velocidad a la que está cambiando la industria de las telecomunicaciones. La flexibilidad y versatilidad que ofrece este modelo son clave para adaptar la infraestructura en cada momento a las necesidades del negocio.

Una de las infraestructuras que incorporarán el nuevo software es el enorme centro de datos de Alcalá de Henares. Se trata de un complejo con 65.700 metros cuadrados construidos que ha obtenido la calificación Tier 4 (o nivel 4), según la Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers, clasificación instituida por la Telecommunications Industry Association. Esta certificación garantiza una fiabilidad del 99,995% y es la más alta que se puede otorgar a un data center. Esto y el tamaño de las instalaciones las convierten en únicas en todo el mundo.

Los 27 centros de datos en Europa, que contienen 18.000 servidores, utilizarán Windows Server 2012 y la tecnología Hyper-V con el fin de diseñar la parte correspondiente a la nube privada. Esta plataforma se conectará con el cloud público a través de Windows Azure. La mayor flexibilidad estará acompañada de una mejora en fiabilidad y más velocidad a la hora de desplegar servicios IT. Está previsto que el nuevo modelo conlleve un ahorro del 15% en los próximos tres a cinco años.

Ofrecer servicios al mercado con mayor rapidez

El objetivo de la nube híbrida implantada en los centros de datos de Telefónica no es otro que aprovechar las capacidades de las máquinas virtuales para hacer un despliegue más efectivo de los servicios. Lo confirma Adrian Steel, líder de producción en Europa y director global de Telefónica. “Una compañía global debe trabajar rápidamente y las máquinas virtuales nos permiten ofrecer servicios al mercado con mayor rapidez”, indica.

El ahorro tendrá lugar porque es posible recortar los costes de mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas, tanto en lo que se refiere al hardware como en general a las tareas IT. Sin embargo, a ello también contribuirá el aumento de la productividad, un beneficio para el que la nube híbrida está diseñada.

La colaboración de Telefónica con Microsoft va más allá. El uso de Office 365, la suite de la compañía de Redmond en la nube, y la red social empresarial Yammer también han empezado a formar parte de la estrategia global de Telefónica, implantándose en sus oficinas. De nuevo, la ambición de mejorar el rendimiento y un ahorro de costes de más del 20% han sido los motores que han llevado a la adopción de la nueva tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...