Nueva convocatoria en El Cubo: Emprender a la máxima potencia

El Cubo, el espacio de crowdworking de Open Future en Sevilla, abre su segunda convocatoria para todos los emprenedores interesados

El 25 de junio de 2014, el primero de los centros de crowdworking de Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía, abría sus puertas con el objetivo de apoyar el emprendimiento basado en la innovación en Andalucía.

Desde entonces, El Cubo, que es el nombre que recibe este espacio, ha trabajado con 12 startups andaluzas con el objetivo de apoyarlas en el desarrollo de sus productos y servicios y darles el impulso necesario para poder salir al mercado. El primer programa de aceleración de El Cubo, cuya call para seleccionar startups se abrió con la inauguración del centro, llega a su fin y, con el objetivo de seguir impulsando startups andaluzas, se acaba de lanzar una nueva convocatoria para seleccionar hasta 10 nuevas startups que acelerar.

Emprender en El Cubo

¿Y qué significa emprender en El Cubo? ¿Qué puede aportar a tu proyecto el programa que desarrolla Andalucía Open Future?

El programa de aceleración de El Cubo está dirigido a emprendedores mayores de edad que quieran desarrollar su proyecto en Andalucía y que, además, su producto o servicio gire, preferentemente, alrededor de las siguientes áreas: Internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, eHealth, la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech) o plataformas y servicios a través de Internet.

El Cubo

Buscamos un equipo comprometido, con muchas ganas de trabajar e impulsar su proyecto y que, además, esté formado por un mínimo de 3 personas. Además, para poder aprovechar al máximo los recursos y servicios que ofrecemos, es importante que el proyecto esté en fase de prototipo y que se pueda obtener un producto mínimo viable en el corto plazo. El programa tiene una duración de cuatro meses con una opción de prórroga de otros cuatro meses siempre y cuando la startup haya demostrado una importante evolución.

El programa de aceleración del centro de crowdworking El Cubo es totalmente gratuito, el acceso al mismo no implica cesión de participación en la compañía a Andalucía Open Future. En caso de que tu startup sea seleccionada, además de ofrecerte un espacio colaborativo para trabajar, tendrás acceso a mentores, advisors y empresas colaboradoras que te ayudarán a mejorar tu negocio y hacerlo crecer. Nuestros mentores son consultores de referencia y emprendedores andaluces que son expertos en áreas clave que impulsarán tu negocio y, gracias al ambiente de trabajo colaborativo, el resto de startups participantes también te brindará su apoyo y te ayudará a impulsar tu negocio.

El Cubo es un potente escaparate para darle visibilidad a tu proyecto y tener acceso a un networking de calidad que puede abrirte las puertas a potenciales clientes, socios o colaboradores. Tanto Telefónica como la Junta de Andalucía o los mentores ponen a disposición de las startups de El Cubo su red de contactos.

El Club del Parque sesion de mentoring

Además, no hay que olvidar que El Cubo forma parte de esa gran red que es la iniciativa Open Future_ de Telefónica; una red que permite acceder a recursos de alto potencial y establecer sinergias entre startups de Europa, China o Latinoamérica. MyFixpert, que accedió al primer programa de aceleración de El Cubo, ha sido invertida y está siendo acelerada desde la academia Wayra de Madrid y Restaurant50, otra startup de El Cubo, está expandiendo sus operaciones desde Madrid gracias al espacio de Gran Vía Open Future.

¿Quieres acelerar tu proyecto en El Cubo?

Para conseguir una plaza en el nuevo programa de aceleración, los aspirantes tienen hasta el 1 de septiembre para presentar su candidatura y subir su proyecto a la plataforma online de Telefónica Open Future, a través de la web: https://andalucia.openfuture.org/retoelcubo

Si aceptas el reto que te planteamos, podremos ayudarte a convertir tus sueños en una realidad. De las startups de nuestra primera convocatoria, cinco están ya facturando y 3 han obtenido ya inversión privada. El resto de startups está ultimando su lanzamiento comercial, como es el caso de Racormance, y la mayoría comenzarán sus operaciones en otoño, un proceso en el que también les brindaremos apoyo como «startups alumni«.

Domocracy con Steven Holmes VP de Intel

Durante su estancia en El Cubo, nuestras startups han tenido la oportunidad de recibir feedback de sus proyectos o mantener reuniones con personas como Steven Holmes, VP de Intel Corp., Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, el chef Ángel León/a>, Ken Singer, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley o el investigador Bernat Soria y también han podido asistir a eventos como el Mobile World Congress o el 4YFN, eventos que pueden suponer también una importante ventana de visibilidad para las startups.

El Cubo como hub de encuentro del ecosistema andaluz

Además de ofrecer a las startups un programa de aceleración, El Cubo también actúa como hub de encuentro del ecosistema local.

Racormance con presidenta de la Junta de Andalucia y presidente de Telefonica

El centro de crowdworking organiza sesiones y talleres abiertos a todo el ecosistema para ofrecer contenidos que pueden aportar valor al negocio, ofrecer sesiones inspiradoras de emprendedores de éxito o, incluso, ayudar a las startups locales a encontrar talento que integrar dentro de sus equipos. También se ofrece el espacio para acoger eventos que pueden ser interesantes para el ecosistema, como el Venture Network del IE y Banco Sabadell, y que también pueden convertirse en una buena oportunidad para hacer networking.

Emprender tiene muchos lados, ven al único espacio que los contempla todos. ¡Ven al Cubo!

Sobre el autor

RELACIONADOS