reconocimiento de iris

La nueva tecnología de reconocimiento de iris te podrá identificar a 12 metros de distancia

Con esta cámara es posible capturar el iris de una persona a 12 metros de distancia para identificarla en tan solo unos segundos

Investigadores del Cylab Biometrics Center están desarrollando un nuevo método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de iris que podrían identificar a cualquier persona a una distancia de hasta 12 metros, aunque esta haya cambiado su fisonomía por completo. Se trata de un sofisticado método de reconocimiento de patrones en imágenes de alta resolución del iris que podría colaborar en la identificación de un sospechoso en un control policial, sin tener que mantener un contacto directo con el individuo.

reconocimiento de iris

La tecnología desarrollada por los investigadores del Departamento de Biométrica de la Carnegie Mellon University de Pittsburg, Pensilvania, utiliza la inalterabilidad del iris de las personas como uno de los patrones más fiables en la identificación de personas. Pero, lo más destacable de esta tecnología de autentificación biométrica es que funciona incluso si la imagen del iris no se obtiene de forma directa y existe cierta dintacia con el individuo.

Esto permitiría, por ejemplo, que el acto involuntario de detener el vehículo y mirar por el espejo retrovisor ante un control policial, sea más que suficiente para que el dispositivo registre la representación matemática del iris de una persona a cierta distancia e identifique al conductor en cuestión de segundos.

reconocimiento de iris

Los expertos coinciden en afirmar que la eficacia del reconocimiento del iris es infalible, incluso cuando la persona lleva gafas o lentillas de contacto durante el proceso de autentificación. No solo por el reducido valor atípico de esta tecnología, también por la alta velocidad de comparación y su idoneidad en la identificación de grandes grupos de personas.

Para desarrollar esta tecnología, los investigadores han desarrollado una cámara infrarroja capaz de identificar las complejas estructuras del iris y capturar una representación matemática del mismo para compararla mediante un algoritmo con las plantillas digitales registradas en la base de datos. De esta forma y en tan solo unos segundos, se podría identificar a una persona de forma segura y sin mantener contacto físico con ella.

Este interesante método de autentificación biométrica se apoya en los algoritmos desarrollados por el físico John G. Daugman, y que han constituido la base de la gran mayoría de sistemas de identificación a través del iris desarrollados hasta el año 2006. De hecho, para la fabricación y comercialización de la versión preliminar del sistema IrisAccess de LG Electronics, en Corea, se emplearon los algoritmos matemáticos de Daugman.

Con el tiempo, los investigadores han ido perfeccionando uno de los métodos de autentificación biométrica más fiables del mercado, con aplicaciones realmente interesantes que podrían mejorar la seguridad en los controles rutinarios de las fuerzas de seguridad del estado y en las transacciones que requieran la autentificación del usuario.

Imágenes | vía pixabay y Cylab Biometrics Center

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...