El impacto de las nuevas tecnologías en la era post-PC

La irrupción de la movilidad en la era post-PC que atravesamos ha producido una transformación profunda, en todos los ámbitos de la sociedad actual, hacia lo digital y la generalización de los nuevos soportes móviles. Además, este fenómeno social no entiende de sexos ni de edades y ha transformado nuestros hábitos de consumo y la forma en la que nos comunicamos con nuestros semejantes. El uso de Internet como soporte físico donde canalizar toda nuestra actividad diaria, ha derivado también en un fenómeno fundamentalmente tecnológico basado en la movilidad de los nuevos soportes electrónicos y en la mayor accesibilidad a la red desde casi cualquier punto del planeta.

El paso de lo estático a lo móvil, la inmediatez y la espontaneidad de los canales de comunicación, la fluidez y viralidad con la que se propaga y difunde la información, y el contacto continuo y permanente con la comunidad global, le ha atribuido a la tecnología un papel protagonista innegable en la sociedad.

En este aspecto, los medios digitales y las tecnologías de la información han experimentado un cambio de formato muy interesante, hasta el punto de que los propios usuarios somos parte activa de la cadena de difusión de la información, llegando a convertirnos incluso en generadores de información dentro de la red. Por eso no es de extrañar que una noticia ocurrida en el lugar más recóndito del planeta acabe siendo noticia a nivel mundial, gracias a la gran difusión y viralidad de las redes sociales o de otros formatos de difusión como YouTube.

Los recientes incidentes de Boston ponen de relieve el papel de la tecnología en este tipo de sucesos. Tras las explosiones en la ciudad norteamericana, las redes sociales y comunidades dinámicas como Reddit y 4Chan crearon casi de inmediato varios hilos de conversación para tratar de identificar a los responsables. Videos, fotos, enlaces… recorrieron el planeta de forma online para tratar de explicar el alcance del suceso y de identificar a los responsables, gracias a la actitud proactiva y participativa de la ciudadanía fomentada desde organizaciones como el FBI y la policía de Boston.

smartphone_620

Aunque nadie duda a priori de la veracidad de la información compartida en las redes sociales en el caso de sucesos de este calado, también es cierto que no todo lo que circula por la red puede darse por cierto. De hecho, los medios norteamericanos, tal y como asegura The New York Times, también fueron responsables de propagar información no contrastada que luego resultó ser falsa. En esa carrera y competitividad de los medios digitales por la exclusividad de sus noticias, debido en parte a la viralidad y rapidez con la que circula la información, se están minando criterios importantes y fundamentales como la verificación de fuentes y el criterio periodístico.

A pesar de estos errores aislados, derivados en parte de situaciones extremas, la tecnología, y sobre todo la conectividad de los dispositivos móviles, son la forma más directa y eficaz de solucionar muchas de las dificultades que experimenta la sociedad actual. Recordemos el caso de las comunidades cafeteras que tratamos hace algunas semanas en el blog, los tratamientos médicos a través de smartphones, la propuesta de salvaguardar idiomas de su extinción o las aplicaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades entre otras.

Evgency Morozov argumenta en su libro To Save Everything, Click: “en esa búsqueda de eficiencia de Silicon Valley, se están dejando a un lado otras cuestiones sociales”. Morozov hace hincapié en cómo la tecnología está cambiando la sociedad, explicando que quizá la atención se está enfocando demasiado en las aplicaciones informáticas y en las soluciones tecnológicas, sin atajar de raíz el problema. “Una aplicación educativa facilita el aprendizaje, pero si los padres no están comprometidos con la educación de su hijo, la aplicación servirá de más bien poco y no tendrá el efecto esperado”, explica Morozov. Quizá en la idea de buscar un equilibrio lógico y comedido entre las aplicaciones tecnológicas y el uso responsable que se hace de las mismas esté la solución.

Frente a la excesiva dependencia de la tecnología a la que apuntan algunos expertos, cabría poner sobre la mesa el papel que están adoptando redes sociales como Twitter, Facebook y Google+ en la creación de plataformas de interacción e intercambio de información entre usuarios y empresas. Otro aspecto destacable de la telefonía móvil es la posibilidad de mejorar la escasa o nula conectividad en países del tercer mundo, en donde la llegada de desarrollos de software comercial de uso básico es casi imposible.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...