• 2 min

OpenAxel, mapa del ecosistema emprendedor europeo

OpenAxel identifica los recursos, servicios y materiales con los que pueden contar los emprendedores tecnológicos. Busca también a las Top 60 startups de Europa a través de dos concursos

OpenAxel es uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Startup Europe, que apoya a distintas aceleradoras a través de la internacionalización y financiación.

El proyecto se lleva a cabo por un consorcio compuesto por aceleradoras líderes, entidades institucionales y empresas de consultoría especializadas en innovación. Uno de los miembros de este consorcio es Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica y parte del programa OpenFuture.

El objetivo de OpenAxel es crear un directorio detallado de servicios, recursos y materiales disponibles de los que los emprendedores tecnológicos pueden disponer en cada país para facilitarles el acceso en las etapas tempranas de desarrollo empresarial.

OpenAxel

Servirá también como guía para conocer los programas y fomentar la colaboración de las distintas agencias e incubadoras europeas dado que, como señalan los responsables del proyecto, «tras detectar que muchas operan a nivel local, y no tienen una visión europea, nos interesa descubrir cuáles son los servicios que aportan mayor valor a los emprendedores”.

Por ello, este nuevo consorcio supone una buena oportunidad para startups y pymes del sector de las TIC, ya que las ayudará  a crecer en el ámbito internacional ofreciéndoles un completo directorio de recursos para emprendedores, visibilidad a nivel europeo, acceso a nuevos inversores y mentores.

En paralelo, OpenAxel buscará el mejor talento emprendedor en Europa a través de dos concurso para seleccionar las 60 startups más prometedoras en el ámbito europeo.

OpenAxel

Los concursos se celebrarán uno e 2014 y otro en 2015, y en cada uno de ellos se seleccionarán 30 finalistas, que recibirán distintos premios aportados por los socios del proyecto.

Las nueve mejores iniciativas recibirán apoyo adicional: asesoramiento y mentoring por parte de ejecutivos de alto nivel de corporaciones globales, acceso a ofertas de productos y servicios de grandes multinacionales tecnológicas, además de un viaje a Silicon Valley, donde podrán entrar en contacto con inversores y empresarios de éxito.

Tal y como señalan desde el proyecto, «Europa ha visto un aumento en el emprendimiento digital en los últimos años y OpenAxel nace con la garantía de reunir a los mejores y sacar el mayor rendimiento posible combinando el talento con servicios de primer nivel”.

RELACIONADOS