OpenSpain LAB, un proyecto de integración a través del talento joven multicultural

Se trata de un equipo formado por nueve jóvenes de diferentes nacionalidades, que han desarrollado una solución tecnológica para resolver los obstáculos de los refugiados al llegar a España. El proyecto forma parte de la iniciativa Join de Telefónica para impulsar la transformación digital a través del talento joven.

Las numerosas migraciones forzosas, generalmente provocadas por guerras civiles, han convertido el fenómeno de los refugiados en un grave problema que preocupa a toda la comunidad internacional. El éxodo de refugiados a Europa ha reforzado la conciencia moral de gobiernos y empresas. En este contexto, surge la iniciativa openSpain LAB para la prestación de servicios a través de la tecnología a los refugiados que llegan a España en una primera etapa de establecimiento.

OpenSpain LAB forma parte del programa Join de Telefónica, que actúa como lanzadera para aquellos jóvenes que quieren liderar la transformación digital. Dicho de otra forma, Join son todos los jóvenes con capacidades y actitud para transformar la sociedad y la economía digital. Y, precisamente, el germen de este proyecto tiene su origen en la iniciativa de una de las integrantes de Join, que tuvo la idea de ayudar a las personas que llegan a nuestro país en situaciones desfavorecidas a través de la tecnología. Esta chica, Cintia Domínguez, conoció casualmente en un viaje compartido de BlablaCar a EbbabaHameida, periodista nacida en un campo de refugiados saharaui. Este cruce de caminos fue la semilla del posterior nacimiento de openSpain, al abrigo de Join.

Además de por Telefónica, la idea de crear un LAB con jóvenes de diferentes nacionalidades (algunos de ellos, refugiados) fue apoyada por Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

Integración desde la integración

Sin duda, una idea que resume a la perfección esta historia de compromiso y talento joven es “integrar a través de la integración”. Los jóvenes integrantes del LAB proceden de países como Iraq, Siria, Irán, Sahara, Venezuela y España. Aunando conocimientos y esfuerzos, con el apoyo de mentores expertos, el grupo ha desarrollado una web y una app, las primeras en nuestro país creadas específicamente para este colectivo. La web estará disponible en árabe, inglés y español, y recoge información sobre el acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, información sobre cómo regularizar la situación de este colectivo en nuestro país, sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria, etc.

Por su parte, la app contiene la información necesaria para facilitar la inserción de los extranjeros que lleguen a España en situaciones desfavorecidas. Se trata de la primera herramienta de estas características dirigida tanto a los refugiados como a las ONGs que les prestan servicios en una primera etapa de establecimiento.

Además de talento y tecnología, este proyecto tiene una dimensión social que no ha pasado inadvertida.

Según ha explicado Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración, “esta iniciativa ofrece una integración social a personas en situaciones desfavorecidas, como es el caso de los refugiados. Les ha permitido desarrollarse personalmente, mejorando su cualificación, y fomentando una inserción social, laboral y cultural en nuestro país”. En opinión de la Secretaria, el proyecto es especialmente meritorio por reunir en una misma iniciativa la promoción del empleo joven, la inserción y el desarrollo de las competencias digitales.

Por su parte, para Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, el talento joven es fundamental para desarrollarlo y para aprender de él. “Vivimos en un mundo que cambia permanentemente, sometido a una aceleración de tendencias. La digitalización tiene unas exigencias extraordinarias para una empresa como Telefónica. Para nosotros estar en contacto permanente con el talento joven, nos aporta un valor extra para entender bien qué es lo que está pasando en el mundo digital”.

Generación Z, pilar fundamental de esta iniciativa

Y hablar de talento joven es hablar de nuevos modelos de trabajo y de nuevas generaciones.

La generación Z, colectivo formado por los nacidos entre 1994 y 2010, es la punta de lanza del impulso de las nuevas capacidades digitales, a través de proyectos comprometidos con la sociedad y con la economía digital.

Así lo explicaba en el transcurso del acto de presentación de openSapin, Rosalía O’Donnel Baeza, Responsable de la iniciativa Join en Telefónica: “La generación Z tiene la capacidad y la actitud para liderar la transformación digital. Estos jóvenes no nacen con un teléfono en la mano, nacen con un smartphone, lo cual supone una diferencia importante. Además, al haber nacido en una época de crisis, tanto de valores como económica, ofrecen una visión del mundo mucho más pragmática y comprometida”.

En definitiva, OpenSpain es un proyecto que conecta con la realidad social de las personas refugiadas que han llegado a nuestro país, buscando una sociedad en la que integrarse. Este tipo de iniciativas son las que suman nuevas perspectivas en el debate internacional para fomentar la construcción de sociedades cada vez más plurales a través de la innovación y la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS