Quironsalud Telefónica sistema de asistencia operaciones

El 5G ya permite operaciones a más de 11.000 kilómetros de distancia

¿Te imaginas que un cirujano pueda realizar operaciones alrededor del mundo sin necesidad de viajar? Pues el 5G lo ha hecho posible. Quirónsalud y Telefónica se han aliado para crear el primer sistema de asistencia en operaciones que utiliza 5G.

El marco de las IV jornadas de Endoscopia digestiva avanzada ha servido para presentar el primer sistema de asistencia en operaciones que integra tanto 5G como Realidad Aumentada (RA).

Las sesiones prácticas han sido emitidas en directo sin latencia, permitiendo la interacción de los doctores y asistentes al evento. Esto lo ha convertido en el primer congreso médico en disponer de esta tecnología.

El doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y el doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka, han realizado una operación de endoscopia digestiva con esta tecnología que ha destacado notablemente en las jornadas. Rosón operó en el quirófano del hospital Quirónsalud Málaga, mientras que Yamamoto le acompañaba y supervisaba a través de la transmisión 5G desde Japón.

Ante el desconcierto que nos presenta el 5G, ya que no estamos seguros sobre qué aplicaciones tendrá, la operación realizada en Quirónsalud, muestra una aplicación real de esta novedosa tecnología en un campo tan importante como el de la salud.

Para llevar a cabo la conferencia entre los dos expertos no ha sido necesario ningún sistema complicado: un navegador web ha servido como soporte, Telefónica ha aportado la red 5G para la señal de baja latencia y la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas ha sido la artífice de incluir la RA en esta videoconferencia.

Quirónsalud Telefónica operaciones

La RA que se ha incluido han sido datos vitales para la operación, como tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico, presión arterial o velocidad cardiaca.

Ante el éxito de esta operación, Telefónica ha ofrecido su red 5G para llevar a cabo otra operación. Esta vez, desde Quirónsalud guiarán una operación que se realizará a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido.

¡Por fin el 5G empieza a mostrarnos de qué es capaz!

Sobre el autor

RELACIONADOS