Open Web Device - Firefox OS por Telefónica y Fundación Mozilla

OWD: democracia móvil con Firefox OS

Open Web Device (OWD) es el proyecto liderado por Telefónica I+D y Mozilla Firefox para crear teléfonos móviles completamente abiertos basados en el sistema operativo FirefoxOS, desarrollado en HTML5. La iniciativa fue presentada en febrero de este mismo año y hoy Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D y director general de PDI de Telefónica Digital, ha presentado en sociedad el primer prototipo.

Son dignas de destacar tres soluciones incluidas en FirefoxOS que vienen a mejorar una suerte de problemas presentes en muchos otros dispositivos del mercado:

  • Payment API: el propio sistema operativo (FirefoxOS) cuenta con una API que integra sistemas de pago y, por tanto, elimina los problemas que tienen los desarrolladores para monetizar aplicaciones. El objetivo es que el parque de aplicaciones crezca de forma exponencial.
  • Radio API: dado que es un sistema operativo abierto, Telefónica ha puesto el foco en la red para que el teléfono consuma menos recursos de la misma y, por tanto, menos batería, consiguiendo una gestión más inteligente de la red.
  • Notification Server: la propia operadora puede poner un centro de notificaciones dentro de la red. La consecuencia directa es un menor consumo de batería y una mayor fiabilidad a la hora de garantizar la recepción de las notificaciones.

Open Web Device - Firefox OS por Telefónica y Fundación Mozillax

Carlos Domingo ha resaltado durante la presentación que la apuesta inicial de OWD sigue manteniendo el mercado de la gama baja como eje principal. “La penetración de smartphones crece mucho en los segmentos más bajos del mercado y es ahí donde vemos la oportunidad. Si nos fijamos en Latinoamérica, la penetración de Internet es sólo del 37% y vemos una oportunidad para ofrecer conexiones a internet, desde el móvil, a un precio asequible”, asegura Domingo.

El proyecto mantiene una vocación claramente colaborativa. “No hay ningún objetivo comercial en el acuerdo que mantenemos con Fundación Mozilla; el proyecto está abierto a cualquiera que quiera participar. La idea es hacer del móvil un entorno de generación de servicios tan abierto como la web y que su precio sea asequible”, ha puntualizado.

Open Web Device - Firefox OS

Imágenes | Fuentes: Phonearena.com y Openwebdevice.com

Sobre el autor

RELACIONADOS