most innovative countries

La lista de los países más innovadores en 2014

Suiza es el primero en la lista de los países más innovadores de  2014, seguido de Reino Unido y Suecia.

A la cabeza de los países más innovadores en 2014 está Suiza y le siguen una serie de estados europeos. El top 10 está conformado por siete europeos, uno americano y dos asiáticos. Estados Unidos se encuentra en el puesto número seis, un descenso respecto al pasado año, cuando se encontraba en el quinto. Los datos pertenecen al Global Innovation Index, que llevan a cabo la Universidad de Cornell (Australia), la escuela de negocios INSEAD y la World Intellectual Property Organization.

El índice, que se viene publicando desde hace años, mide una serie de indicadores, como son las instituciones dedicadas a actividades relacionadas con la innovación, el capital humano empleado en investigación y las infraestructuras. La sofisticación del mercado y de las empresas del país son otro de los aspectos que puntúan, mientras que la producción de conocimiento y tecnología, así como la creatividad constituyen factores que influyen en la nota final.

La lista de los países más innovadores sirve para reconocer la importancia de la innovación para posibilitar un crecimiento sostenido y sólido, prolijo en creación de empleo. La lista toma el pulso a 143 economías, midiendo 81 indicadores diferentes.

Respecto a cómo queda el ranking hay que destacar que los cinco primero puestos son de países europeos. Tras Suiza está Reino Unido y después los nórdicos Suecia y Finlandia, seguidos de Países Bajos. Estados Unidos queda en la sexta posición, justo antes que Singapur, el único país asiático que realmente se cuela en este top 10, si tenemos en cuenta que el otro es Hong Kong (en el décimo puesto), que pese a su independencia económica y política pertenece a China.

paises mas innovadores

España aparece en el puesto 27 en el ranking de los países más innovadores de 2014. Ha descendido dos puestos en comparación con la lista correspondiente al pasado año. El informe que acompaña al ranking señala que en España –así como en otros países de renta alta– el gasto total en investigación y desarrollo descendió a lo largo de 2012 y sigue estando por debajo de los niveles de antes de la crisis económica.

En Latinoamérica el país que figura por delante en el ranking es Barbados, aunque Chile está cerca. Después vienen Panamá, Costa Rica y Brasil, con México, Colombia y Argentina a continuación. El informe repasa más en profundidad la situación de Brasil, de quien apunta que su fuerza estriba en el ratio de eficiencia, así como en la sofisticación del segmento empresarial y en las infraestructuras.

países más innovadores

Imagen: saturn ♄
Tablas: Global Innovation Index

Sobre el autor

RELACIONADOS