Paneles solares en coches eléctricos

Los paneles solares llegan a los coches eléctricos

¿Alguna vez has imaginado un coche con paneles solares? Muchas empresas automovilísticas apuestan por la creación de modelos que lleven incorporados paneles solares para reducir el consumo y, por lo tanto, los niveles de contaminación.

En los últimos años, la industria del automóvil se encuentra en alza gracias a la innovación. Una de ellas es la creación de vehículos eléctricos con la finalidad de reducir las emisiones de CO2, pese a que aún hay millones de coches de motor de gasolina o diésel en circulación. Una de las novedades es la implantación de paneles solares en coches eléctricos.

En búsqueda de alternativas

En este contexto, una de las grandes dificultades existentes en relación a los vehículos eléctricos es la dificultad y el coste que supone recargar sus baterías. Por ese motivo, los ingenieros han encontrado una solución para este problema mediante el uso de placas solares.

Los paneles solares en coches eléctricos siguen, actualmente, en proceso de desarrollo, pero jugarán un papel fundamental en el futuro, ya que serán un gran competidor para los automóviles con combustible de hidrógeno.

Hay que destacar que varias marcas automovilísticas han incluido paneles solares en sus modelos, pero con la finalidad de dar energía a algunas funciones como puede ser el equipo de música.

Existen muy pocos casos en los que el coche funcione únicamente con energía solar. Por ejemplo, el Sono Sion es un monovolumen que cuenta con más de 330 placas solares que cubren el coche por completo. En este caso el vehículo alcanza los 250 kilómetros de autonomía.

Otro caso es el Lightyear One, un prototipo de coche solar, capaz de alcanzar los 750 kilómetros de autonomía gracias a sus 5 metros cuadrados de paneles solares por todo el vehículo.

Probablemente, tardaremos un poco en ver estos modelos en nuestras carreteras, pero lo que es cierto es que sí podemos optimizar el consumo de nuestro vehículo, independientemente de sus características, gracias a Movistar Car.

Movistar Car es un dispositivo que nos ofrecerá grandes ventajas tanto en optimización de nuestro coche como también herramientas de seguridad vial.

Una energía válida para vehículos… ¿y en hogares?

Las grandes industrias están trabajando codo con codo para cuidar el medio ambiente ante la emergencia climática que vivimos en la actualidad.

La energía solar es una de las renovables más utilizadas en España, que emplea un mayor aprovechamiento solar gracias a la tecnología termosolar y fotovoltaica.

Pero esta fuente de energía presenta un problema, y es que no se puede emplear para un edificio o un área residencial debido a que no es posible obtener abastecimiento durante las horas nocturnas. Sin embargo, para vehículos no supondría ningún problema.

E incluso los vehículos podrían proporcionar energía a nuestros hogares en un futuro. Por ejemplo, la empresa LG ha propuesto la creación de una batería de coche que se cargaría mediante el uso de paneles solares; y por otra parte, estas baterías podrían abastecer un hogar, siempre y cuando el vehículo esté en la casa durante las horas de su carga.

Sobre el autor

RELACIONADOS