eTree

Estos nuevos paneles solares estandarizados tienen una eficiencia asombrosa

La compañía Insolight ha logrado producir paneles solares con una eficiencia mucho más alta que la del mercado: un 29%.

En los últimos años, la eficiencia de los paneles energéticos ha crecido a un ritmo sólido. Atrás quedaron las exiguas tasas de conversión del 7% que ofrecían las placas hace no mucho. En el ámbito comercial ya se barajan de forma común eficiencias que van del 16% al 19%.

Sin embargo, todo lo que pase del 20% resulta sobresaliente. Por eso llama la atención el hito logrado por la empresa suiza Insolight. Su equipo tecnológico ha desarrollado paneles solares, estandarizados para su producción masiva, con una tasa del 29%. En estos momentos es la mayor obtenida por cualquier entidad, con vistas a su comercialización.

Hasta el momento, el récord lo ostentaba Oxford PV, con una eficiencia del 27,3%.. Aunque parece que estos hitos no duran mucho en los últimos años, tal es la carrera para superarlos. Meses antes había brillado otra empresa, Kaneko, en este caso de Japón, con una tasa del 26,6%.

Insolight, cuyos paneles daban eficiencias del 36% en laboratorio, antes de ser estandarizados para su fabricación masiva, supera con creces a las anteriores marcas. Sus paneles se han probado en condiciones reales durante un año entero, en una instalación piloto en Suiza. Los resultados han sido satisfactorios, pues han soportado bien olas de calor, tormentas y el tiempo invernal.

Kaneko

Son aspectos que los fabricantes cada vez tienen más en cuenta. De hecho, ya se han creado paneles que funcionan mejor cuando el cielo está nublado y otros que pueden absorber energía de las gotas de lluvia. Aunque la gente de Insolight a lo que se ha dedicado es a perfeccionar el sistema de absorción general.

Concentración óptica

El salto tecnológico de Insolight tiene relación con un juego óptico. En los paneles solares convencionales las celdas cubren casi el 90% de la superficie de la placa. Pero los suizos no han optado por aumentar la superficie de captación solar sino por concentrar la luz. Su producto usa mucha menos superficie, aunque emplea lentes de concentración para dirigirse a un amplio círculo de luz hacia una pequeña celda.

De esta manera, la luz se concentra cientos de veces más que en un panel concencional. Las placas de Insolight no necesitan cubrir tanta superficie con celdas. Además, la empresa ha desarrollado un panel que varía su orientación horizontalmente unos pocos milímetros cada día. La idea es seguir el movimiento del Sol y no perder eficiencia cuando la luz incida de otra manera.

Imágenes: Jack C. Haskell, mypubliclands

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...