Las pantallas de zafiro aterrizan en nuestros smartphones

El zafiro tiene distintas aplicaciones que van desde la joyería y distintos componentes ópticos al blindaje de vehículos militares o dispositivos electrónicos

“Si besan tu mano te puedes sentir muy bien, pero un brazalete de diamantes y zafiros es para siempre”. Anita Loos llevaba razón al afirmar que un zafiro es eterno, no en vano es el segundo mineral más resistente del planeta, sólo por detrás – precisamente – del diamante. Esta piedra es muy preciada, no sólo para adornar joyas y revestir las paredes de grandes mansiones, sino también por dotar de un extra de protección a algunos dispositivos tecnológicos.

Pantallas de zafiro

En ese sentido, cualquier capa o material hecho de zafiro podría no rayarse ni sufrir ningún daño con prácticamente ningún elemento, así como sería muy resistente a caídas y accidentes, al igual que al daño que causan aceites y grasas a las distintas superficies durante una exposición prolongada. Sin duda, se trata de un gran avance tecnológico que se puede aplicar a cientos de usos a cada cual más práctico, entre ellos las pantallas de los smartphones.

En la actualidad se usa en muchos modelos de relojes y ya existen algunos terminales móviles que incorporan elementos de zafiro para proteger partes sensibles de su estructura, como por ejemplo la lente de la cámara. Sin embargo, el alto coste de este material lo hace inviable para recubrir grandes superficies como la pantalla o la cubierta trasera de los smartphones. No en vano, y siempre según los datos que manejan los expertos internacionales en esta materia, recubrir una pantalla de 5” de un smartphone podría llegar a costar hasta 30 euros, frente a los dos que viene costando una pantalla tradicional o los cinco de una con tecnología Gorilla Glass.

Sin embargo, parece que la industria de producción de zafiro se ha dado cuenta del filón que existe en este terreno y ha comenzado a desarrollar metodologías y técnicas para abaratar los costes por unidad y convertir al zafiro en el próximo ‘coltán del sector TIC. No en vano, Apple ya estaría negociando con una planta de Arizona para producir en torno a 100 o 150 millones de pantallas de zafiro que incorporarían en su próximo iPhone 6.

No son una ni dos ni tres, sino cuatro las empresas que están trabajando en esta producción masiva de pantallas de zafiro a costes asumibles para los fabricantes de smartphones y tablets: GT Advanced Technologies (la elegida por Apple), Rubicon Technlogies, Monocrystal y Sapphire Technology. De su éxito y la confluencia que logren con los desarrolladores de dispositivos móviles dependerá el devenir futuro del zafiro.

El zafiro seguirá siendo un objeto de lujo… al menos por ahora

Aunque se reduzca el precio objetivo de las pantallas de zafiro, éstas seguirán siendo un objeto de lujo. Y es que, no todos los smartphones podrán asumir el coste extra de esta tecnología, convirtiéndose así en una funcionalidad apta sólo para los terminales de alta gama.

Pero, como ocurre normalmente con la tecnología, todas las capacidades que otrora fueron exclusivas de unos pocos, acaban democratizándose para todos los usuarios conforme mejoran los procesos de fabricación y aparecen nuevas herramientas y técnicas que reducen su coste.

Imagen Pinterest

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...