Ninebot

Los patinetes también serán autónomos

Varios fabricantes, como Segway o Uber, han dado pasos hacia los patinetes autónomos, la siguiente evolución de estos vehículos.

La autonomía será una de las cualidades que se den por sentadas en los vehículos del futuro. Es cuestión de tiempo. En el plano tecnológico, los factores de riesgo se han minimizado. Aún quedan, eso sí, la adaptación de la normativa y la creación del hábito por parte de los usuarios. No ocurrirá mañana, pero la tendencia parece irremediable.

En coches cada vez resulta más aceptada y menos futurista. También los autobuses o los camiones se ven como vehículos propicios para convertirse en autónomos. Pero hay otros que no lo parecen tanto. Especialmente aquellos que marchan sobre dos ruedas , donde el equilibrio es imprescindible para su circulación. Para un humano es algo sencillo una vez que está acostumbrado. Pero no resulta tan evidente para una máquina.

Un equipo de científicos chino logró que una bicicleta se moviera por sí sola manteniendo el equilibrio. Sin embargo, el recorrido que se mostraba era una línea recta. Pues es difícil aplicar las correcciones necesarias para mantener el equilibrio con un vehículo de dos ruedas cuando este gira, especialmente si lo hace de forma pronunciada. Y este es el reto ante el que se encuentran numerosas empresas de patinetes.

Son muchas las compañías que han anunciado planes para crear patinetes autónomos. O al menos que tengan algunas de las funciones de un vehículo autónomo. Uber ya ha comunicado que desarrolla versiones robóticas de estos vehículos de dos ruedas. Segway cuenta con un dispositivo de tres ruedas que puede conducirse remotamente.

Una de las startups que más ruido ha hecho en torno a este tema ha sido Tortoise , que ha obtenido un acuerdo para probar su tecnología autónoma en los suburbios de Atlanta. En su caso, ellos fabrican los patinetes autónomos, pero llegarían a acuerdos –ya lo han hecho, en realidad– con operadores de este tipo de vehículos.

La compañía demostró cómo puede actualizarse uno de los patinetes que funcionan actualmente. Sin embargo, en las pruebas realizadas en Berlín se ve que el vehículo cuenta con ruedines adicionales , como los que usaban los niños para aprender a montar en bicicleta. Una ayuda con la que no se prevé que cuenten estos vehículos.

Un pedazo del transporte urbano

Hay incluso algunas compañías que ya han probado sus patinetes autónomos, como CtrlWorks, que opera una pequeña flota de ellos en Malasia. Ninebot , otra de las empresas relevantes, anunció su tecnología, para que los dispostivos volvieran por sí solos a su estación de carga.

Y no solo eso. Ninebot quiere que s us patinetes, una vez reservados, puedan acudir al usuario para que después este conduzca hacia la estación de autobús, por ejemplo. Se presentan así como un pedazo de la movilidad urbana del futuro. Sería un complemento al transporte público, aunque a veces sea una alternativa. Aunque si algo propiciarán los patinetes autónomos será que andemos menos por las ciudades.

Imagen: Ninebot

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...