Agua Patógenos Támesis Londres

Patógenos resistentes a los antibióticos en las aguas del Támesis

Las aguas del Támesis son el hogar de organismos resistentes a los antibióticos. Un estudio quiere utilizarlos para aprender como combatirlos y eliminarlos de fuentes de agua dulce.

La revista Journal of Microbiological Methods ha publicado un estudio liderado por University College London donde se han analizado las aguas del Támesis. El resultado del estudio ha desvelado que las aguas del gran río londinense contienen altos niveles de genes resistentes a los antibióticos, según la publicación Ciencia y Biología.

Este hecho es uno de los grandes restos de la medicina actual. Los patógenos resistentes a los antibióticos son el centro de muchas investigaciones, estos microorganismos crean y complican muchas enfermedades.

El agua dulce del centro de Londres, en general, tiene unos niveles muy altos de patógenos resistentes pero el Támesis es el que ha presentado la concentración más alta. También se encontraron microorganismos con resistencia a los antibióticos en Regent’s Canal, Regent’s Park Pond y Serpentine, pero en niveles más bajos.

Agua Patógenos Támesis Londres

¿De dónde proceden estos microorganismos?

Los patógenos encontrados en Londres provienen de bacterias de desechos humanos y animales. Cuando los humanos o animales toman antibióticos, una gran parte del medicamento sale del cuerpo en las heces, que van a parar a los sistemas de alcantarillado y, después, a estas fuentes de agua dulce.

El hecho de que los medicamentos estén presentes en el agua hace que los microbios con resistencia a los antibióticos puedan multiplicarse más rápido y compartir sus genes resistentes con otros microorganismos.

La investigación en este campo no solo se centra en crear nuevos tratamientos contra estos patógenos, sino en frenar que se propague y se acelere esta resistencia a fármacos.

Actualmente no existe una legislación para eliminar los antibióticos de las fuentes de agua, lo que supone que los antibióticos y los patógenos resistentes podrían estar presentes en pequeñas cantidades en el agua potable.

El equipo está experimentando con la eliminación de antibióticos y bacterias mediante filtración de arena. Este sistema es una forma de tratamiento de agua potable que utiliza diferentes variaciones de filtración distintas proporciones de arena y carbón activado y diferentes caudales.

Sobre el autor

RELACIONADOS