Free Electric

Pedalea durante una hora para obtener la energía diaria de un hogar

La bicicleta Free Electric genera energía como para abastecer a un hogar cuando una persona pedalea en ella una hora.

En el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de personas que viven su día a día sin electricidad. Aparte de este abultado colectivo hay otra porción muy importante de la población del planeta que vive solamente con dos o tres horas de electricidad diarias y que sufre cortes constantes del servicio. No estamos hablando de acceso a Internet sino del tipo de energía que hace funcionar cualquier aparato electrónico, desde un ordenador a un frigorífico para conservar los alimentos.

En zonas rurales, alejadas de los núcleos más nutridos de población, que además ofrecen dificultades de acceso, ya sea por la orografía o por la falta de infraestructuras construidas, es donde la carencia de electricidad está más extendida. Para afrontar este problema el multimillonario Manoj Bhargava ha reunido un equipo técnico que ha creado la Free Electric, una especie de bicicleta que genera energía cuando alguien pedalea sobre ella.

Cuando una persona se monta en Free Electric y comienza a pedalear, el movimiento acciona un rotor. Este activa un generador de energía, que carga una batería asociada a la máquina. La eficacia de este sistema se ha calculado en base a la necesidad de un hogar rural. Los técnicos aseguran que con una hora de pedaleo se puede surtir de energía a una casa de este tipo durante todo un día.

Free Electric está indicado para países en desarrollo y zonas sin acceso a la electricidad o aquellas en las que los cortes de suministros sean constantes. Basta con pedalear una hora para obtener la energía necesaria del día para un hogar, pero lo cierto es que con una de estas máquinas se podría proporcionar electricidad a un pequeño pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=Cgb9lfKW_d4

Los técnicos que han creado Free Electric lo han hecho con esta intención, aunque también señalan que en el primer mundo se podría utilizar la máquina para ahorrar en el consumo eléctrico, a pesar de que las necesidades energéticas no sean comparables. En este caso una hora de pedaleo difícilmente podría abastecer a un hogar.

Si bien el simple hecho de pedalear ofrece la posibilidad de hacer ejercicio. Si a esto le sumas que mientras lo haces se está generando energía, el incentivo es mayor. Aun así el primer objetivo está en naciones en desarrollo. El impulsor de la máquina, Bhargava, de origen indio aunque nacionalizado estadounidense, tiene previsto repartir 10.000 de estas bicicletas en India el próximo año.

Imagen: World Resources

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...