Un estudio pretende prever si hay que temer que las máquinas superen a las personas

¿Llegará a ser peligrosa la inteligencia artificial?

¿Serán en el futuro las computadoras más inteligentes que los humanos? ¿Dominarán el mundo o es solo un temor al alcance de la ciencia ficción? Hace un par de semanas, nos planteábamos en el blog hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial y hemos visto varios casos de cíborgs donde la tecnología ha mejorado la vida de las personas.

Pero filósofos y científicos de la Universidad de Cambridge no lo tienen tan claro y creen que la cuestión merece un estudio serio. A propuesta de una de sus entidades internas, el Centro para el Estudio de Riesgo existencial (Center for the Study of Existential Risk), la Universidad reunirá a expertos para examinar las formas en que la tecnología súperinteligente, incluyendo la artificial, podría amenazan la propia existencia.

Lo que sí parece concluyente desde su punto de vista es que, en el caso de la inteligencia artificial, parece una predicción razonable que en algún momento de este siglo o el próximo escape de las limitaciones de la biología. Y cuando esto suceda, afirman: “Se correrá el riesgo de quedar a merced de máquinas no malintencionadas, pero con intereses distintos que no nos incluyen». ¿Es algo alarmista esta firmación?

El gran recurso del cine fantástico

El temor de que las máquinas podrán superar a los seres humanos ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más  inspiradores para la ciencia ficción, como el superordenador HAL de la película 2001: Odisea en el espacio, o los humanoides con sentimientos de A. I. Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial es cada vez más avanzada

Desde Cambrigde señalan que, aunque estas preocupaciones puedan parecer inverosímiles, realmente los riesgos potenciales son demasiado serios para quitarle hierro al asunto y pensar que la amenaza informática se circunscribe al ámbito del cine fantástico. Así, este proyecto de Cambridge surge con la convicción de que estas cuestiones requieren de una investigación y una atención mucho más científicas de las que actualmente reciben, fomentando la creación de un centro de investigación multidisciplinar dedicada al estudio y la mitigación de estos riesgos.

Sin ánimo de crear preocupaciones innecesarias pero con el fin de conocer realmente la gravedad de los riesgos en la escala de tiempo, la Universidad confía en que la comunidad científica dirima con esta iniciativa la naturaleza exacta de una tecnología cada vez más avanzada, a raíz del progreso de ramas como la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología o los posibles efectos extremos del cambio climático antropogénico. Habrá que esperar al lanzamiento del centro, previsto para el próximo año, para comenzar a saber si los vaticinios de la ciencia ficción se cumplen o, finalmente, la tecnología se convertirá en una aliada más para mejorar la vida de las personas.

Fuente: The Associated Press.
Imágenes | Omicrono, MSN Tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...