Expertos afirman que los perros ayudan al desarrollo socioemocional de los niños

Un estudio de la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Telethon Kids, tras analizar más de 1.600 hogares, asegura que los perros ayudan al desarrollo socioemocional de los niños. El estudio reflejó el efecto que tienen la relación con animales sobre niños y niñas de hasta cinco años.

¿El mejor amigo del hombre? Pare que todo apunta a que sí. Los perros siempre han estado con nosotros, desde las primeras tribus, hasta ahora, y siempre con su apoyo incondicional. Como tú bien sabes, la relación con tu mascota puede ser mucho más fuerte que con cualquier ser humano, un cariño mutuo que puede forjar una amistad inseparable. Y es que, según la ciencia, esa inquebrantable amistad. Si hace unos meses te contamos cómo las mascotas mejoran nuestra salud ahora, unos investigadores afirman que los perros ayudan al desarrollo socioemocional de los más pequeños.

Después del estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings que demostraba la asociación entre la salud del corazón y la compañía de los perros, la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Telethon Kids han analizado cómo los perros influían en el desarrollo de los niños de más de 1.646 hogares.

Propensos a compartir y tener amistades

Esta investigación, publicada en la conocida revista Pediatric Research, revela cómo niños y niñas de dos a cinco años, entre otras características como sexo, hábitos de sueño y los niveles de educación de los padres, tienen un 23% menos de probabilidades de tener dificultades básicas con sus emociones e interacciones sociales que los niños sin mascota.  

Según el estudio, los pequeños son un 30% menos propensos a tener comportamientos antisociales y un 40% menos de tener problemas para interactuar con otros niños. Además, son más propensos a compartir objetos o comida.      

«Nuestros hallazgos indican que la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los niños y especulamos que esto podría atribuirse al vínculo entre los niños y sus perros”

Hayley Christian, profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental.

Además, el estudio también observó cómo los niños que jugaban con su perro más de tres veces a la semana tenían un 74% más de probabilidades de realizar comportamientos considerados hacia otras personas como, por ejemplo, compartir.  Sin embargo, todavía tienen que analizar bien cuáles son las causas y efectos reales del beneficio que las mascotas hacen en los más pequeños de la casa. Ya que, aunque sabemos que los perros ayudan al desarrollo socioemocional de los niños, todavía no entendemos cómo ni por qué sucede.

Sobre el autor

RELACIONADOS