Los pescadores de Colombia caen en las redes de la tecnología

La pesca es una de las principales actividades económicas de la región colombiana de Tumaco en Nariño, y proporciona un medio de vida a decenas de familias que trabajan con técnicas heredadas de sus antepasados. La sobrepesca, junto con la falta de oportunidades de inversión, ha traído como consecuencia una reducción de los ingresos en la comunidad y la emigración de los jóvenes a otras ciudades en busca de trabajo.

La iniciativa Pescando con Redes Móviles provee a los pescadores de tabletas dotadas de conexiones 3G o 4G y teléfonos inteligentes, con aplicaciones adaptadas y precargadas para dar soporte a las actividades de pesca artesanal y el cultivo de peces, y brinda capacidad en el uso de tecnologías móviles, educación ambiental y técnicas de pesca sostenible.

Los pescadores usan la aplicación de clima para obtener información meteorológica, realizan seguimiento de los gastos e ingresos; fotografían peces capturados, comparan resultados y suben imágenes en un portal Web donde pueden promocionar sus productos. Por otra parte, los jóvenes documentan las actividades de la comunidad, relacionadas con la pesca, creando contenido, a través de una comunidad virtual.

Al proyecto, desarrollado por Qualcomm Incorporated en diferentes países y en Colombia, liderado por Cintel, se incorpora Fundación Telefónica en 2014, implementándolo en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño, lugar donde se benefician más de 37 pescadores, niños y jóvenes de la comunidad a través de la formación de docentes.

Fundación Telefónica Colombia, Qualcomm, Cintel, y USAID han presentado los resultados iniciales de la iniciativa, que usa tecnología móvil, contenido digital y una comunidad virtual para promover el desarrollo económico y social de pescadores artesanales, mujeres y jóvenes en comunidades vulnerables de pescadores en Colombia.

En el evento participaron Alfonso Gómez, Presidente de Telefónica Colombia; David Luna, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Dionisio Vélez, Alcalde de Cartagena; Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm Latinoamérica; entre otros representantes de entidades gubernamentales. El Ministro habló acerca de la importancia de esta iniciativa como un ejemplo de inclusión social a través de la tecnología y destacó la alianza con la compañía para implementarlo en Colombia.

Alfonso Gómez, por su parte, resaltó el poder de la tecnología y la innovación en la vida de las personas, la importancia de formar a las comunidades en el uso y apropiación de competencias digitales, y cómo Fundación Telefónica realiza esta labor para mejorar las oportunidades de los pescadores a través de proyectos educativos apoyados en la innovación y la tecnología.

La Innovación Sostenible en Telefónica

Tradicionalmente, la población de las áreas remotas de países en desarrollo ha carecido de un acceso igualitario a servicios básicos debido a la brecha geográfica, pero, actualmente, y gracias a la penetración de las tecnologías de la información y de la comunicación, el acceso a los servicios básicos en estas áreas se está viendo favorecido gracias al desarrollo de políticas de inclusión social.

Pero las TIC no solo se despliegan en estas áreas para mejorar las comunicaciones, sino que a la vez pueden incrementar su crecimiento económico gracias a la mejora de la productividad y a los ingresos de los miembros de la comunidad, a través de servicios móviles comerciales. Creando modelos de negocio sostenibles, basados en las telecomunicaciones, esperamos que los miembros de estas comunidades puedan tener una oportunidad de salir de la actual situación de exclusión y pobreza.

En Telefónica llevamos años acercando las telecomunicaciones a las áreas más remotas y a los grupos minoritarios, a través de diferentes programas y proyectos centrados en favorecer la inclusión social de estos colectivos.

Otros proyectos que llevamos años realizando son México Rural, Intégrame, En quechua y aymara, o ConectaRSE para Crecer.

*Descubre más sobre la Innovación Sostenible de Telefónica en su Informe de Sostenibilidad 2014

Este post ha sido publicado primero en el blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS