PhysApps

PhysApps: aprende física mientras juegas con esta aplicación

Las nuevas aplicaciones móviles centradas en el aprendizaje son una buena forma de enseñar y entender conceptos complejos mientras jugamos. La Universitat Politècnica de Catalunya lanza ahora PhysApps, con el objetivo de que aprender física sea más sencillo de lo que pensábamos.

En alguna ocasión ya os hemos hablado de la importancia de los innovadores dispositivos móviles en educación. Quizás en el futuro los pesados libros de texto sean sustituidos por cómodas y ligeras tablets en las aulas, que faciliten un aprendizaje mucho más rápido e interactivo.

Su uso, sin embargo, no se restringe a las escuelas e institutos. También podemos orientar el trabajo con estos dispositivos para que nuestros pequeños aprendan en casa, ya que hay una serie de aplicaciones móviles especialmente diseñadas para hacer deberes. La clave sigue siendo la misma: aprender jugando.

PhysApps

Ya lo decía Plutarco: «el conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende«. ¿Y qué mejor estrategia que tratar de activar nuestras conexiones cerebrales y nuestra plasticidad nerviosa que mediante juegos? Las materias más complejas y difíciles de enseñar y aprender podrían ser un poco más sencillas mediante el uso de aplicaciones interactivas, que faciliten la labor de maestros y alumnos.

PhysApps: la aplicación para aprender física

Esa precisamente ha sido la idea de investigadores del Grupo de Innovación de la Docencia de la Física (GIDF) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC). Su objetivo era desarrollar un videojuego que permitiera el aprendizaje móvil de la física, una asignatura que en general suele resultar difícil para la mayoría de los estudiantes.

El proyecto tiene como fin crear PhysApps, una aplicación que mejore la motivación y el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la física. Utilizando el formato de aventura gráfica, cada alumno podrá aprender una lección nueva cada vez que juegue a PhysApps.

Los contenidos básicos que abordará esta novedosa aplicación móvil podrán ser usados por alumnado de educación secundaria, bachillerato y primeros cursos universitarios. Sus promotores tratan ahora de buscar financiación a través del crowdfunding, y por este motivo han lanzado una campaña en Goteo, para que cualquier persona que lo desee pueda apoyar PhysApps.

Aunque de momento parece que no están consiguiendo el respaldo económico óptimo para el proyecto, lo cierto es que la idea de PhysApps, que se desarrollaría para dispositivos iOS y Android, continúa el camino de otras iniciativas similares: usar las nuevas tecnologías y los dispositivos y aplicaciones móviles para mejorar la educación y el aprendizaje.

Imágenes | Johan Larsson (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS