Piloto de transmisión de 400 Gbit/s y rejilla flexible sobre la malla fotónica

El pasado 13 y 14 de Febrero en Telefónica España el área de Tecnología lideró con éxito una prueba piloto pionera en el mundo sobre la malla fotónica de Cataluña con plano de control GMPLS que forma parte de la estructura de transporte de larga distancia y gran capacidad de Telefónica implementada. El piloto nos ha permitido transmitir en nuestra red, de manera totalmente fotónica (sin procesado eléctrico intermedio) señales de 400 y 200 Gbit/s coexistiendo con otras señales de 40 Gbit/s con tráfico real sobre una estructura mallada de fibra óptica y sin ningún impacto sobre las señales que ya cursan tráfico de nuestros clientes.

Tanto la malla fotónica de Cataluña como el equipamiento adicional empleado en el piloto son de la familia de equipos fotónicos de última generación de Alcatel-Lucent, concretamente la familia  1830-PSS.

La experiencia ha tenido lugar entre las localidades de Lleida,  Zaragoza,  Huesca, Manresa y Barcelona y ha puesto de manifiesto la capacidad de las mallas fotónicas de asumir sin impacto las crecientes necesidades de mayor ancho de banda de nuestros  clientes sobre estructuras capaces de recuperarse de manera automática y autónoma ante cortes que se produzcan en la fibra sin que el cliente perciba impacto sobre el servicio gracias al plano de control GMPLS que tenemos activado en dicha malla.

Foto1

 

Hemos aprovechado la experiencia para verificar tres elementos clave para el desarrollo de las mallas fotónicas, a saber:

  • Un nuevo transpondedor (elemento que se sitúa en los extremos del enlace para adaptar las señales a transmitir) capaz de enviar señales de 200 ó 400 Gbit/s y que incorpora un módulo de última generación de corrección de errores (SD-FEC). Este transpondedor maneja distintos formatos de modulación avanzados y es el elemento clave de la transmisión de señales de muy alta velocidad y largas distancias sobre fibra óptica.
  • Las diferentes señales que se transmiten por las mallas fotónicas van multiplexadas en longitud de onda, es decir, las diferentes señales que se transmiten sobre el par de fibras están separadas entre sí una distancia  fija (rejilla fija), esto es ineficiente para las señales de menor velocidad y dicha separación no es suficiente para las señales de muy alta velocidad que ocupan más ancho de banda. En la experiencia de campo hemos demostrado la capacidad de transmitir señales de muy alta velocidad variando la separación entre ellas (rejilla flexible), con lo que se hace un uso más eficiente de la capacidad de la fibra óptica y se aumenta por tanto la capacidad máxima a transmitir.
  • Por último, se ha verificado la capacidad de evolución de las mallas fotónicas para el soporte de mayores velocidades de transmisión asegurando la inversión realizada y sin impacto en el tráfico existente.

Para conseguir los objetivos marcados en el piloto, se realizaron diferentes pruebas sobre la estructura de la malla fotónica de Cataluña a la que se añadió una ruta óptica adicional entre Barcelona y LLeida donde se ubicaron los nodos fotónicos con rejilla flexible según el siguiente escenario de referencia:

foto2

 

En la primera prueba (ruta amarilla), se transmitió sin errores entre LLeida.BO y Barcelona.TB una señal de 200 Gbit/s sobre dos portadoras de 100 Gbit/s moduladas PDM-QPSK cada una y espaciadas 50GHz salvando una distancia de 685 km   

La segunda prueba (ruta roja) consistió en enviar una señal de 400 Gbit/s entre LLeida.BO y Barcelona.TB salvando sin errores una distancia de 337 km. La señal de 400 Gbit/s se transmitió sobre dos portadoras de 200 Gbit/s espaciadas 50 GHz y moduladas PDM-16QAM

La última prueba (ruta verde) consistió en transmitir una señal de 400 Gbit/s sobre dos portadoras de 200 Gbit/s moduladas PDM-16QAM y espaciadas 100 GHz y 75 GHz haciendo uso de la facilidad que ofrecen los WSS (wavelengh selective switch) de modificar la rejilla de transmisión para optimizar el ancho de banda empleado.

Para la instalación y realización del piloto se ha contado con la total implicación de Alcatel-Lucent y de distintas áreas de Telefónica tanto de las direcciones centrales de Ingeniería, SOR, Planificación y PPO como de la organización territorial.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...