lluvia

Placas solares generadoras de energía a través de la lluvia

¿Pensabais que obtener energía a través de la lluvia era imposible? Un equipo de investigadores de China logra el milagro: obtener energía a través de las gotas de agua.

La tecnología de los placas solares ha evolucionado mucho en los últimos años, volviéndose siempre mucho más económica y eficiente. Sin embargo, esta técnica de generar energía ha presentado siempre el mismo problema: los paneles solo pueden funcionar con las correctas condiciones meteorológicas. Basta un día nublado o lluvioso para hacer decrecer la cantidad de electricidad generada por los paneles solares.

Según publica Science News Journal, un equipo de investigación de la Ocean University of China de Qingdao ha encontrado una solución a este problema, dando vida a una tecnología capaz de generar electricidad a través de gotas de lluvia. Hace años ya era posible producir electricidad a partir de agua salada y grafeno. Las gotas de lluvia no solo contienen agua sino también sales de las que es posible obtener iones positivos y negativos. El equipo chino ha conseguido reinventarse usando una capa de grafeno para recubrir las células solares. Este material es una forma alotrópica del carbono, es decir, una forma en la que se presenta el carbono.

Paneles solares

Ahora es posible conseguir la energía que nace de una simple reacción química. El método usado consiste en facilitar que la sal obtenida del agua de lluvia se separe en iones de amonio, calcio y sodio. Una vez obtenidos, se adhieren a una capa de grafeno formando un pseudocapacitador que genera electricidad por la diferencia energética entre capas.

Nuevos proyectos

Por el momento esta tecnología no es muy eficaz, su eficiencia de conversión energética solo llega al 6,53%, contra el 14% de algunas placas solares existentes en el mercado. Aunque esto pueda parecer poco, conviene tener presente que estamos hablando de una demostración del concepto de funcionamiento, que podría evolucionar y generar energía igual o superior a la de los paneles solares.

El grafeno es un material muy versátil. Su propiedad eléctrica, además de ser un buen conductor de la electricidad, hace que los horizontes que más prometen sean la energía y la electrónica. Por tanto, todos los avances en este ámbito podrían trasladarse al campo de los chips, procesadores, memorias, monitores y, por supuesto, a las baterías de los smartphones, tablets, portátiles y cualquier otro dispositivo digital que necesite carga.

En este contexto, aún son necesarios estudios e investigaciones, pero se trata de una idea innovadora debido a que en un futuro podría llegar a ser posible generar energía en todas las estaciones, ya sea con sol o lluvia.

Sobre el autor

RELACIONADOS