Reciclaje del plástico

Así es el plan de China para eliminar el plástico de usar y tirar

China ha anunciado su plan para eliminar el plástico de usar y tirar. Aquí están las claves de unas medidas que se terminarán de desplegar en 2025.

Eliminar el plástico de usar y tirar se ha convertido en una prioridad en China. El enorme mercado de consumo que es el país asiático arroja unas consecuencias perniciosas para el medio ambiente. De forma local se deja notar el abandono de plásticos y la insuficiente capacidad para reciclar este material .

Con estas circunstancias, el gobierno chino ha decidido establecer un plan para empezar a eliminar el plástico de usar y tirar. Este tipo de material constituye una parte importante del plástico desechado diariamente. Y para detener esta situación, China establecerá para finales de este año que se prohíba toda cubertería desechable, de poliestireno.

Las tiendas, mercados y restaurantes de las principales ciudades deberán dejar de usar bolsas de plástico no biodegradable. Y los restaurantes y puestos de comida tampoco podrán usar pajitas no biodegradables. Todo esto entrará en vigor desde finales de 2020.

El plan será gradual, sin embargo. Pues en primer lugar se empezará a aplicar en las grandes ciudades, como Pekín o Shanghái. Después la normativa entrará en ciudades de menor tamaño y después en los pueblos. Serán tres fases que terminarán en el 2025.

eliminar plástico de usar y tirar

Si bien el principal obstáculo para este plan son los pedidos de comida a domicilio y la paquetería , en general. Este sector es especialmente popular en China. Pero tendrán que dejar de usar cajas, tapas y bolsas de plástico en 2022. Al menos aquellas empresas que operen en las grandes urbes. Para el año 2025, esta prohibición se extenderá a todo el país.

La lucha contra el plástico

Los esfuerzos contra el plástico de usar y tirar son una cuestión global. La Unión Europea ha optado por prohibir la cubertería de plástico, los platos y las pajitas en 2021. Pero el empuje con solo procede de organismos públicos. La empresa de automoción Volvo ha optado por dejar de utilizar este tipo de materiales desechables.

Al final una parte importante de estos plásticos van a parar a vertederos e incluso peor, al mar. Solo un porcentaje reducido se recicla. Mientras que en los océanos se acumula este tipo de basura. El problema es tal que ha despertado un auténtico concurso de ideas por dar con una solución que reduzca el impacto del plástico en los mares.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...