Plantalamparas

Plantas lámpara iluminan la selva en Perú

Hasta hace unos días los habitantes de Nuevo Saposoa, en la selva amazónica, vivían en la oscuridad. Ahora sus plantas les dan luz.

De 6 a 9. Esa era la franja horaria en la que teníamos luz. Lo justo para cenar. Después se apagaban los generadores, cesaba el ruido y el silencio y la oscuridad inundaban de nuevo nuestro alojamiento a orillas del río Amazonas, a unas horas de la ciudad de Iquitos (en Perú). Cuando estás de vacaciones, tan solo unos días, no tener electricidad no es un gran problema, te lo tomas como una aventura, una experiencia. Pero cuando la selva es tu casa, día tras día, vivir a oscuras deja de ser una aventura para convertirse en un serio hándicap a la hora de desarrollar actividades cotidianas.

plantalampara3

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), en esta situación se encuentran el 42% de las zonas rurales de la selva del país. En algunas zonas no hay instalación eléctrica. En otras, como en el poblado de Nuevo Saposoa, las inundaciones destrozaron hace tiempo los cables del suministro. Desde entonces tareas como estudiar se hacen bajo la luz de linternas, lámparas de gas o candiles con combustibles tóxicos y dañinos.

La naturaleza es el origen de su problema. Ahora también es la solución. Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima han desarrollado “plantalámparas” que da luz. No es ciencia ficción ni se parecen a la vegetación luminiscente del bosque Pandora, en la película Avatar. Se trata de lámparas eficientes de bajo consumo (300 lúmenes) cuyo funcionamiento se basa en la fotosíntesis.

luz avatar plantalámparas

Cómo funcionan las “plantalámparas”

Las plantas toman del medio ambiente el CO2 (dióxido de carbono) y la radiación solar y, de debajo de la tierra, el agua y los minerales. A través de estos componentes, obtienen nutrientes para su desarrollo, pero fabrican en exceso y expulsan los nutrientes sobrantes al terreno. Es entonces cuando se produce una interacción con microorganismos a través de un proceso electroquímico que genera electrones. El siguiente paso es capturar estos electrones a través de electrodos y trasladarlos a una batería. Y… ¡se hizo la luz!. Ya tenemos una lámpara eficiente y ecológica que puede generar luz durante dos horas y recargarse de forma natural durante el día.

Como explican los responsables de este revolucionario invento, se trata de un modelo que integra «energía limpia y sostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona».

Para los 173 vecinos de Nuevo Saposoa quedaron atrás los dañinos e incómodos candiles. Sus nuevas “plantalámparas” permiten a los más pequeños estudiar durante más horas y a los adultos alargar sus jornadas laborales, lo que repercute en la mejora de su bienestar y economía.

plantalampara2
Energía limpia y renovable

Y si bien en esta ocasión se han usado especies vegetales corrientes en la zona del poblado de Nuevo Saposoa, los investigadores de UTEC sostienen que todas las plantas pueden ser fuente de energía, en menor o mayor medida. Esto, unido a la sencillez y fácil manejo del invento, abre las puertas a una fuente limpia y renovable de energía que podría transformar la vida de un gran número de personas en distintos puntos del mundo.

Si quieres ver con tus propios ojos cómo la luz brota de las plantas y escuchar los testimonios de los investigadores y vecinos de Nuevo Saposoa, mira el vídeo elaborado por UTEC. Es ilustrativo y emocionante.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...