Plataforma urbana de interoperabilidad para gestionar smart cities

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre el papel de las smart cities en la evolución de las ciudades, pero ¿os imagináis vivir o trabajar en una ciudad en donde la evolución del tráfico, la intermodalidad del transporte público, la gestión de infraestructuras y servicios, los sistemas de seguridad y emergencias, así como la gestión medioambiental, estuviera centralizada y gestionada íntegramente a través de una plataforma inteligente? Pues esto ya es posible gracias a la plataforma urbana de interoperabilidad (UOIP) desarrollada por la multinacional tecnológica Indra bajo el nombre de Atenea.

Este centro inteligente para la gestión integral de todos los servicios de la ciudad, monitoriza la actividad de los distintos agentes urbanos y facilita el intercambio de datos entre los distintos sistemas, mediante mecanismos de feedback en tiempo real. De esta forma, se obtiene un diagnóstico preciso y global del comportamiento de la ciudad que permite la toma de decisiones y la aplicación de estrategias, orientadas a mejorar la eficiencia de la prestación de servicios y la coordinación de los recursos disponibles.

Lo más novedoso de esta plataforma es que además de monitorizar la actividad diaria de los distintos sistemas que integran la ciudad, incorpora herramientas de análisis, capaces de prever los comportamientos de los agentes urbanos con relación a la demanda de servicios. Por tanto, posibilita una gestión mucho más eficiente, al basarse en patrones de comportamiento ya previstos que permiten adaptarlos a las necesidades reales. Esto se traduce, por ejemplo, en la monitorización de la evolución del tráfico para gestionar de forma eficiente la frecuencia de paso y la intermodalidad de transporte público de una gran ciudad en hora punta.

¿Pero cómo funciona la plataforma urbana Atenea?

En principio, basa su operatividad en las soluciones diseñadas para interconectar los distintos sistemas de información TIC implantados en las denominadas smart cities. Por tanto, en Atenea confluye la información de tres grandes módulos de sistemas.

Por un lado, los equipos de medición y sensorización desplegados por la ciudad, encargados de recoger la información en tiempo real desde los distintos sistemas urbanos (movilidad urbana, infraestructuras, seguridad y emergencias, medioambiente…). Por otro lado, los módulos de gestión de servicios intercambian información para coordinarse y ofrecer soluciones globales a la ciudad. Y por último, los sistemas de análisis de la ciudad (centros de control, analytics y cuadros de mandos), que recogen la información de los subsistemas anteriores, para procesarla y ofrecer patrones de comportamiento e información útil en la gestión de la ciudad.

El middleware de integración de servicios ‘open source’ de la plataforma de Indra utiliza la tecnología SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications), un proyecto europeo de I+D que facilita la domotización de ciudades y su ecosistema, además de proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de cualquier tipo de dispositivo o smartphone.

Para finalizar y a modo de reflexión, cabría preguntarse en qué medida estas tecnologías de lo inteligente incidirán en la capacidad futura de transformar los modelos de crecimiento urbano, en aras de una mayor eficiencia y sostenibilidad del modelo de ciudad actual.

Imagen | vía Flickr (by Cisco Pics)

Sobre el autor

RELACIONADOS