4 plataformas basadas en microlearning online para aprender desde ya

Hay un consejo de productividad que dice que para hacer frente a una tarea o proyecto de grandes dimensiones, lo mejor es dividirlo en pequeñas porciones más fáciles de abarcar. El clásico divide y vencerás. En la educación, este consejo también se puede aplicar. Si tienes un material de estudio que te satura, trocéalo, divídelo, crea pequeñas unidades de conocimiento que puedas aprender en minutos. Así se podría definir el microlearning.

El microlearning es una modalidad de aprendizaje, muy popular en el elearning. Consiste en aprender cualquier tema a partir de su compartimentación en pequeños módulos, más fáciles de digerir. Así se consigue aprovechar el tiempo dedicado, adaptar el curso o materia de estudio al horario disponible por el alumno y, en resumen, aprender en menos tiempo y con más comodidad. Todo son ventajas.

La popularidad del microlearning ha facilitado su difusión en multitud de plataformas online que ofrecen cursos para aprender por tu cuenta. A diferencia de un curso online tradicional, el contenido ofrecido mediante microlearning permite “consumirlo” en pequeñas dosis, según el tiempo que disponga el alumno. Además, ofrece todas las ventajas del elearning: sin horarios, con contenido multimedia, autonomía total para el alumno pero con la posibilidad de contactar con el docente, etc.

GoSkills

Más de 90 cursos online relacionados con los negocios y la tecnología. Para cursar por tu cuenta o con tus compañeros de trabajo. GoSkills es una plataforma de elearning basada en el microlearning. Como reza su lema, “Tu potencial es ilimitado. Tu aprendizaje también debería serlo”. Así que si tienes un nivel mínimo de inglés y algo de tiempo, ya puedes empezar a aprender con esta plataforma.

Entre las características que ofrece GoSkills para ponértelo fácil destaca la posibilidad de seguir los cursos desde tu smartphone u otro dispositivo conectado, decidir tú mismo cuánto tiempo le dedicas al día, o a la semana, al curso en función de tu disponibilidad, decidir cuántas lecciones sigues en cada momento, centrarte en los temas que más te interesan, seguir tu progreso y, al finalizar, obtener un certificado.

Como es habitual en este tipo de plataformas, GoSkills te indica el nivel del curso, si necesitas un requisitos previos, la duración de los vídeos del curso, el tiempo que necesitarás para estudiar todo el material del curso y quién es el instructor. También verás los posibles certificados a solicitar si apruebas el curso.

El microlearning permite aprender a tu tiempo con más facilidad
Fuente: Brand Factory Telefónica

EdApp

Otra plataforma interesante relacionada con el microlearning es EdApp, que además cumple dos funciones. Por un lado, es un espacio en el que encontrarás más de 800 cursos online. Y por otro lado, te permite crear tus propios cursos online basados en el microlearning y con funciones de gamificación.

Centrémonos en su catálogo de cursos. Encontrarás decenas de categorías repletas de material para aprender cualquier cosa dedicándole el tiempo que consideres necesario. Eso sí, el contenido está prácticamente todo en inglés, por lo que necesitarás conocer este idioma para aprovechar la plataforma.

Cada curso viene puntuado y reseñado por quienes lo han cursado. Puedes echarle un vistazo antes de apuntarte, los hay de pago y/o gratuitos, se dividen en temas o módulos y se pueden seguir desde cualquier pantalla, incluyendo smartphones. Otra de sus ventajas es que combina microlearning con gamificación, de manera que encontrarás actividades prácticas con las que familiarizarte con el contenido aprendido.

HubSpot Academy

Disponible en varios idiomas, entre ellos el español y el portugués, HubSpot Academy es una plataforma que brinda cursos y certificaciones a quien quiera participar en el aprendizaje online o elearning. Además, la mayoría de cursos son gratuitos y cortos, por lo que están pensados para quien tiene poco tiempo disponible.

Esta plataforma basada en microlearning está repleta de contenido relacionado con marketing, ventas, servicios y otros temas como la privacidad de datos o el diseño y desarrollo web. Los cursos no tienen límite de horario, puedes registrarte gratuitamente y constan de vídeos y material didáctico. Eso y alguna que otra prueba para comprobar que has alcanzado los objetivos del curso.

Crehana

En Crehana hay más de 1.000 cursos online relacionados con más de 18 categorías profesionales: fotografía y vídeo, administración y finanzas, diseño gráfico, desarrollo personal, marketing, productividad y software, modelado y animación 3D… Y lo mejor de todo es que los cursos están disponibles en español para puedas disfrutarlos en ese idioma sin problemas.

Los cursos se pueden cursar pagando por curso o suscribiéndote a la plataforma, también de pago, lo que te da acceso a todos los cursos. Sin fecha de inicio ni de finalización, tú decides cuándo empiezas y el tiempo que le dedicas durante la semana. Cada curso se divide en módulos y éstos en clases. De manera que puedes organizarte según el tiempo de cada clase y así “asistir” a dos o tres, basadas principalmente en vídeos prácticos y material complementario.

Al finalizar cada curso de Crehana, podrás obtener un certificado. Una manera de acreditar tus conocimientos de manera oficial. Por otro lado, los cursos pueden ser individuales o hacerse en equipo a través de tu empresa. Y si tienes cualquier duda, podrás resolverla en su sección de ayuda online.

RELACIONADOS