best selling video games of all time

«Play Game», La evolución (¿y revolución?) tecnológica a través de los video juegos

"Play the Game: 40 años de video juegos",un recorrido visual, dinámico e interactivo por la historia de las consolas y los videojuegos más emblemáticos de los últimos cuarenta años.

La propuesta encierra el potencial de las cosas simples, aquellas que no necesitan grandes explicaciones y sin embargo, conmueven. “Play the Game: 40 año de videojuegos”, expuesta en Fundación Telefónica de Argentina ofrece un recorrido visual, dinámico e interactivo por la historia de las consolas y los videojuegos más emblemáticos de los últimos cuarenta años. Invita a jugar y, a la experiencia, a recordar, aprender y emocionarse.

Porque si es cierto aquello de que las tecnologías llegan a las personas a partir de las sensibilidades, el juego abre una puerta cuanto menos interesante para vivirlas e incluso analizarlas. Y es que, como parte de la experiencia humana, nos permite recrear todo un universo, poner en el centro de la escena a nuestra imaginación y regalarnos espacios de libertad. Sensibilidad si la hay y en alta dosis. Y los videojuegos por su parte, nos facilitan ocio hogareño, nos acercan talentos de artistas excepcionales combinados con innovación tecnológica y nos ofrecen un modo completamente original de interactuar, fascinándonos con la promesa de transformar y ser transformados.

Tex_playing_video_gamesAsí entonces mientras recorrés la sala puedes cruzarte con tantas escenas de diversión, diálogos, sorpresas y aprendizajes como visitantes haya. La exposición, que cuenta con la curaduría de Diego Macchi y fue diseñada junto con el Museo de Informática de la República Argentina, tiene en exhibición interactiva 14 consolas en sus plataformas originales, 30 en exposición estática y el objetivo de compartir la evolución tecnológica y el alcance de la cultura digital a través del encuentro de las distintas generaciones (#BatalladeGeneraciones), tal como se ve reflejado en su spot promocional.

Y ese encuentro es el que mejor explica los cambios que se han sucedido en el transcurso de los años; un mercado, diferentes compañías, pivotes y la producción de juegos -éxitos y fracasos- que han respondido a la fluctuante relación oferta/demanda. Visionarios como el físico y creador del primer videojuego Willy Higinbotham, Steven Russell, Ralph Baer, Nolan Bushnell, Shigeru Miyamoto, Ken Kuratagi, Yu Suzuki, Jordan Mechner, Sid Meier, Yuji Naka, John Carmack, entre muchos otros han contribuido a hacer realidad un presente que, cuatro décadas atrás era inimaginable. Por otra parte, su historia se encuentra íntimamente vinculada a la informática y varias de sus leyendas han participado en algún punto a personalidades como Steve Jobs, Steve Wozniak y el mismo Bill Gates. Bits, joysticks, cartuchos, accesorios, CD, DVD, 2D, 3D, Internet, realidad virtual y el desarrollo de diferentes profesiones, todo en una única industria que nos permite contar la historia de esta gran evolución tecnológica.


La disposición de la sala invita a recorrer la exposición en cuatro espacios con dos generaciones de consolas en cada uno y juegos que se renuevan, en forma quincenal, para poder compartir mucho de lo que se ha producido.

En la Primera y Segunda Generación (Televisión Interactiva –Explosión y Crisis) los visitantes se encuentran con las primeras consolas, entre ellas la Magnavox Odyssey de 1972. Además, se encuentra el histórico juego Pong dispuesto en la sala para interactuar en proyector gigante, la Coleco Vision con el emblemático juego Donkey Kong y la Atari 2600 con varios juegos entre los que se pueden mencionar el Adventure, Haunted House y Frogger, entre otros.

1024px-Magnavox-Odyssey-Console-Set
Magnavox odysssey

A través de la Tercera y Cuarta Generación (El Nuevo Imperio – La Batalla por el Mercado) se reúnen las consolas Sega Genesis con el juego Sonic, Nintendo con The Punisher y Super Nintendo con el Mortal Kombat II. Esas consolas permitieron la práctica incipiente de la digitalización de los mandos, el desarrollo de juegos más extensos y la ampliación de géneros y contenidos. El juego Super Mario Bros, también ícono de esta generación, puede disfrutarse con proyección y joystick gigante para incluso, jugar de a dos.

En la Quinta y Sexta Generación (La Tercera Dimensión – Convergencia y Estabilidad) significó un punto de inflexión en cuanto al auge de los juegos en 3D y al cambio de cartuchos ROM por discos ópticos. Incluye consolas como la PlayStation original, la Saturn de Sega, la PlayStation 2, la Gamecube de Nintendo y la Xbox, entre otras.

Las generaciones Séptima y Octava (Alta Resolución – Un Nuevo Ciclo) agrupa consolas que fueron lanzadas desde 2005 hasta hoy. Allí los visitantes podrán jugar en pantallas curvas con videojuegos de PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y Xbox 360 con juegos como FIFA15, Assassin´s Creed y Call of Duty entre otros. Esta generación impulsó el comienzo en la cultura lúdica de la organización de los eventos internacionales y exposiciones que reúnen a los actores más importantes de la industria. Y conforme a la opinión de muchos analistas y su competencia con los smartphones, tablets y Smart TV podrían ser las últimas en lo que a consolas hogareñas se refiere.

call_of_duty
Call Of Duty

Historia, futuro, ciencia ficción, “Play the Game: 40 años de videojuegos” permite a cada gamer (jugador de videojuegos) una experiencia única en la que conviven y se articulan emociones, capacidades cognitivas y habilidades kinestésicas, elementos que hacen a la construcción de su subjetividad y, por qué no, a su manera de percibir el mundo.

La exposición puede visitarse en Fundación Telefónica (Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires, Argentina) con acceso libre y gratuito, de lunes a sábado de 14.00 a 20.30 hs, hasta el próximo 30 de mayo.

Sobre el autor

RELACIONADOS