cambio climatico fecha irreversible 2030

Tenemos de plazo hasta el año 2030 para frenar un cambio climático irreversible

Según un informe de la ONU, las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles si no frenamos nuestras emisiones antes de 2030. Los expertos señalan que, si nada cambia, en ese año comenzaría el principio del fin para nuestro planeta.

Podría no haber marcha atrás para nuestro planeta. En las últimas semanas, los jóvenes y estudiantes han salido a las calles de las principales capitales del mundo para pedir acciones claras y realistas contra el cambio climático.

Estas protestas se han producido en un momento en el que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha publicado un preocupante informe en el que confirma que nuestro planeta va a alcanzar el decisivo límite de 1,5 ℃ por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030. No podemos dejar que esto ocurra.

Limitar el calentamiento a menos de 1,5 ℃

Según los expertos, si la temperatura sube entre uno y dos grados centígrados, comenzaremos a ver cómo en la Tierra comienza a sufrir cambios irreversibles. De hecho, en este informe del IPCC, se hace una comparativa entre las consecuencias que tendría subir 2 ℃ y 1,5 ℃ la temperatura media.

Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar mundial sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1,5°C que con 2 ℃. Además, las probabilidades de tener un Océano Ártico sin hielo durante el verano disminuirán una vez por siglo con 1,5ºC, en lugar de una vez por década con los 2ºC.

Otro ejemplo de cómo sufrirá la naturaleza el ascenso de las temperaturas se verá reflejado en la vida marina. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y 90%, con un calentamiento global de 1,5°C; mientras que con 2ºC se perderían prácticamente todos (99%).

Necesitamos acciones rápidas y de gran calado

Según el informe, limitar el calentamiento global a 1,5°C requeriría transiciones «rápidas y de gran calado» en el sector industria, la energía, los edificios, el transporte y las ciudades. Necesitaremos apoyarnos en la tecnología para hacer una sociedad más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Para conseguir el objetivo marcado, las emisiones mundiales de CO2 provocadas por los humanos tendrán que reducirse en un 45% con respecto a las registradas en 2010. Este cambio deberá producirse antes de 2030, y tendrá que venir acompañado de una disminución progresiva hasta alcanzar la emisión de CO2 nula en 2050.

El Acuerdo de París, firmado por 197 países en 2015, sirvió para que todos se unieran para conseguir que el aumento sea de un 1,5ºC como máximo de cara al año 2030.

¿Lo conseguiremos?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...