Qué es un PLC: guía universal de todos los problemas y soluciones para jugar online

Todos queremos la mejor conexión a Internet. Obtener el máximo de ancho de banda contratada. En especial si quieres escuchar música, ver vídeo por streaming o, cómo no, jugar online. Y es que el juego online requiere de una buena conexión para no quedarte atrás en el juego o vértelas con problemas como la latencia o el ping, enemigos del jugador online.

Es decir, no basta con que tengas 100 MB, 300 MB o 600 MB contratados en tu plan de Internet de banda ancha. También es importante que la conexión sea estable, el envío y recepción de datos sea constante. Esto es algo que obtienes como cliente de Movistar. Solo tienes que comprobarlo haciendo un test de velocidad. El test te dirá también si el Ping y el Jitter son bajos.

Pero desde el Router Movistar a tu PC de gaming, la conexión puede sufrir, por varios motivos. Demasiada distancia entre ambos, elementos intermedios que interfieren en la conexión WiFi… Cada domicilio es único, y en función de la distribución de tu hogar, la conexión a Internet se puede resentir e impedirte jugar online con la máxima velocidad. Pero hay soluciones para conectar toda tu casa a Internet, como amplificadores de señal o dispositivos PLC.

Ethernet vs WiFi

Empecemos por el principio. La mejor manera de aprovechar tu ancho de banda contratado es conectando tu PC o consola de juego al router mediante cable Ethernet. De esa manera la pérdida de velocidad es inexistente.

Sin embargo, no siempre es posible esta opción. Principalmente porque la zona de juego se encuentra en otra estancia de donde está situado el router. Si es tu caso, deberás emplear la conexión WiFi, que tiene sus ventajas e inconvenientes.

PLC Jugar online

Con anterioridad, vimos varios trucos para obtener lo mejor de tu WiFi. Si vas a jugar online y necesitas ancho de banda, procura no usar a la vez otros dispositivos conectados. Por eso muchos juegan de noche, cuando el resto de la casa duerme.

También puedes elegir la señal WiFi Plus, más rápida que la señal WiFi, aunque con menor alcance. Optimizar la red WiFi con la App Smart WiFi también puede ser de ayuda. Desde la pestaña Mi red encontrarás la opción Optimización WiFi. Te ayudará a encontrar canales no saturados y mejorar así la señal WiFi.

Repetidores y amplificadores de señal

Poniéndonos en la peor situación, no siempre es posible mejorar la señal WiFi recibida con los consejos anteriores. A veces necesitamos una ayuda adicional en forma de dispositivo que transporte la conexión WiFi más allá de donde alcanza tu router.

Hay distintos dispositivos de este tipo. El más popular es el amplificador de señal. Movistar dispone de un Amplificador Smart WiFi propio. Y en tiendas de informática y electrónica encontrarás varios modelos y fabricantes.

PLC Jugar online

Un amplificador de señal recibe la señal WiFi de tu router y la extiende todo lo posible. Más allá del alcance del router. Esto es ideal para hogares de grandes dimensiones. Si tu zona de juego está alejada del router, tal vez te venga bien esta opción. Además, tiene varias ventajas, como que no requiere cables, ya que emplea WiFi.

Y al igual que el Router Movistar, los amplificadores de señal pueden ofrecer dos señales. Una de 2’4 GHz y otra de 5 GHz. La segunda te permite obtener más velocidad, aunque su alcance es menor. La primera es ideal para conectar todo tipo de dispositivos que no requieran de ancho de banda en abundancia.

En cuanto a la diferencia entre repetidor y amplificador, en la actualidad apenas hay diferencia ya que la mayoría de dispositivos de este tipo cumplen ambas funciones. Es decir, por un lado repiten la señal recibida, pero también la amplían creando una red nueva.

¿Qué es un PLC?

Entre las ayudas a las que un jugador online puede acudir si quiere exprimir su banda ancha al máximo, la más reciente es la conocida como PLC. Este acrónimo significa Power Line Communications, o en castellano, “comunicaciones mediante línea de potencia”. En la práctica, consiste en aprovechar la red eléctrica de tu hogar como red para llevar Internet a todos los rincones.

Empleando dispositivos de tamaños variados pero que caben perfectamente en un enchufe estándar, podrás enviar la señal WiFi enviada por tu router a todas las estancias de la casa vía cableado eléctrico. No requiere obra ni ningún cambio en tu red eléctrica. Tampoco afectará a la iluminación ni al funcionamiento de tus electrodomésticos.

Tan simple como suena. Conectas el dispositivo principal al router y el dispositivo receptor en un enchufe de la estancia a la que queremos enviar la señal. Ese dispositivo actuará de router enviando señal WiFi con la misma velocidad del router, pero salvando las distancias.

Otra ventaja es que la tecnología PLC puede hacer de mero amplificador de señal o crear una red nueva inalámbrica. Así podrás organizar mejor tu red y los dispositivos conectados. Y en función del modelo de dispositivo PLC, podrás conectar tu PC de gaming o consola de videojuegos a la red vía WiFi o directamente mediante un cable Ethernet.

En definitiva, si quieres sacar el máximo provecho de tu conexión de banda ancha, según tu situación puedes acudir a varias soluciones. Bien optimizando la red WiFi que tengas en casa o bien acudiendo a dispositivos como amplificadores de señal o dispositivos PLC. Fáciles de instalar, relativamente económicos y con un rendimiento que te permitirá jugar online sin problemas.

RELACIONADOS