¿Problemas con tu red Wi-Fi? Pon un PLC inalámbrico en tu vida

Si quieres mejorar la potencia de tu red doméstica pero las carácterísticas de tu vivienda te lo impiden, un PLC inalámbrico puede ser la solución a tus problemas

Vivo en una de esas casas donde la señal de la red de Internet siempre ha sido un problema. Nuestros routers siempre han sido de gama baja, de los que regalan contratando las tarifas básicas, y cablear la casa nunca ha sido una opción factible debido a la estructura. Por ello, siempre hemos usado repetidores Wi-Fi, con experiencias mayoritariamente insatisfactorias. Otra solución hubiera sido adquirir un router neutro de gama alta, pero el precio se dispara, y más allá de la potencia de la señal tampoco tenemos grandes necesidades en cuanto a ajustes de red.

Por todo ello, nuestra decisión final ha sido adquirir un pack de PLCs con soporte de Wi-Fi, para varias plantas. PLC significa Power Line Communications, y como su nombre indica, permite comunicaciones de red en la red eléctrica. Esto nos permite evitar la necesidad de cablear la casa, y tener potencialmente la posibilidad de recibir Internet en cada enchufe de la casa, de manera muy versátil. Esta tecnología tiene ya muchos años, pero en pruebas anteriores con dispositivos de calidad inferior obtenía peores resultados, sobre todo por las interferencias que se producían en la red eléctrica.

El funcionamiento es muy sencillo. Conectamos al router un cable de red, y a su vez ese cable lo conectamos al puerto Ethernet del PLC que actuará como “servidor”. Acto seguido, en el resto de la casa, distribuimos los PLCs receptores en los distintos enchufes que nos interesen, y voilá, sacando de ellos un cable Ethernet nos llegará aproximadamente la misma velocidad de red que conectando directamente al router. Eso sí, como dije antes, depende mucho de la edad de nuestra red eléctrica, de su estado y de si conectamos directamente a la red o a regletas duplicadoras.

plc 2

También existen PLCs más avanzados, de precio más alto, que además de contar con varias salidas Ethernet y más ancho de banda, también son capaces de crear una red Wi-Fi. Esto es particularmente útil si necesitamos usar dispositivos sin Ethernet como tablets, smartphones o portátiles modernos sin ese puerto. Yo me decanté por un modelo que retransmite a 500 Mbps con Wi-Fi 802.11n, y estoy encantado con la potencia de la señal que genera en dos habitaciones distintas. De hecho, es tan buena que he desactivado la red Wi-Fi de mi router y ya sólo retransmito con los dos PLC, que me permiten ajustar la red con la misma seguridad y canal que el router.

Existen muchas maneras de mejorar una red Wi-Fi, pero la opción de los PLCs inalámbricos, siempre que tengamos una red eléctrica adecuada, me parece de las más satisfactorias y económicas. De una parte a otra de la casa transfiero datos a una gran velocidad, pudiendo hacer streaming de vídeos 1080p sin problema.

Sobre el autor

RELACIONADOS