Diviértete con las genialidades del podcast ‘Aquí hay dragones’

“Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa, dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo: «Hic Sunt Dracones» … AQUÍ HAY DRAGONES.” Y así se llama nuestro podcast de hoy. ¿Sabrías decirme el tema de este programa? Entonces ya sabes más que yo, porque tras escuchar numerosos episodios desde el año 2018 no me ha quedado claro. Tampoco nos lo sabe decir con exactitud Juan Gómez-Jurada que contesta a nuestra pregunta: “Tenemos diversión, sentido del humor, historia, cine, las trampas de Javier Cansado… sólo por esto último ya merecería la pena lo que cuesta (es bastante gratis).”  

Es otro podcast que nos ofrecen los cuatro de oro Arturo González-CamposJavier Cansado, Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés. Se podría decir que es el programa de las personas que charlan. Eso sí, siempre acompañado de buena música. Da igual si Javier nos cuenta sobre los 200 millones de descendientes de Gengis Kan o Rodrigo resume cómo se llevó Jesucristo Superstar a la gran pantalla, o si surge una pregunta importante como ¿El hielo es mar helado, o al revés? Siempre pasarás un rato divertidísimo con el podcast ‘Aquí hay dragones’, ¿y lo mejor?  

Que también lo puedes escuchar en Movistar Home porque lleva integrada la radio y lospodcasts de iVoox. A parte de escuchar este contenido, puedes elegir entre muchos otros títulos, ya que el dispositivo para el entretenimiento dentro del hogar te ofrece un amplio catálogo de podcasts. ¿Quieres saber qué es un pijo pobre, o por qué Rodrigo es el hater del programa o quién gana en el ranking de los muertos del rock n´ roll o si andar rápido es correr? Entonces ponte los cascos y disfruta de ‘Aquí hay dragones’.   

¿El podcast es improvisado o sigue un guion?

Según Juan Gómez-Jurado el podcast surge “De lo mismo de siempre: Arturo González-Campos tiene una idea y nos enmarrona a los demás para que trabajemos.”  No tienen problemas en escoger los temas, ya que “cada uno escoge el tema que quiere. Por supuesto, hay una gran lucha interna de cada uno de nosotros en la intimidad de nuestros dormitorios.” Para decidir quién presenta primero su tema, primero juegan a piedra papel y tijera. Pero también aquí surge una duda. ¿Por qué aceptamos desde pequeños que el papel gana la piedra? Si te la tiro a la cabeza sigues sintiendo la piedra y no el papel.  

Nos preguntábamos cómo se elaboraba el guion porque las conversaciones resultan muy naturales, y parece haber mucha improvisación. Nos dicen que “todo el guion lo escriben seis camareros chilenos, aunque no se me permite hablar de ello, ya que no estaba en el guion que me preguntases eso.”  

El podcast, que también se trasmite con público, tiene mucha acogida entre los oyentes. Según Jurado: “Tenemos muchísimos comentarios, pero los camareros chilenos no nos dejan responder a ninguno de ellos. Eso sí, queremos mucho a nuestros oyentes, el problema es que sólo mandan cartas y nos las interceptan todas.” 

Qué contenidos puedes encontrar en el podcast ‘Aquí hay dragones’

Lo mismo nuestro cuarteto nos habla de historia como de etimología, de música o nos plantean cuestiones importantes, por ejemplo, cómo empatizar con un pulpo que de repente se encuentra en un garaje. También podemos aprender inglés cuando Javier nos explica si es below o before, ya que las preposiciones en inglés son muy confusas, sobre todo si hablamos del SoHo o cuál es la diferencia entre un tifón y en huracán.  

Javier Cansado igual se traslada al siglo XIII, charlando sobre las invasiones de Japón por parte de los mongoles, como Juan al año 323 a.C., a las guerras de bibliotecas en la era ptolemaica. En aquella época los reyes se desafiaban quién tenía la biblioteca más grande. Que mal hemos evolucionado, ¿verdad? 

Otro tema estrella es el ranking de los muertos del rock n´ roll, puntuando primero la música de una famosa estrella del rock y luego la forma en que murió, haciendo la media. Un rockero que muere por sobredosis es muy banal, así que recibe cero puntos. Y ¿por qué esa puntuación para Juan es una campana de Gauss? Como a Lennon le disparan al lado de su casa, es un 6. ¿Sabías que Joseph Conrad, el autor de “El corazón de las tinieblas” era un marinero polaco que empieza a leer porque le prestan un libro de Shakespeare? Nos cuentan el viaje suyo al Congo y las barbaridades de Leopoldo de Bélgica, mientras inventan nuevas palabras como el verbo concretamentizar.

Se abre el debate

¿Tienes un médico favorito? Pues el de Javier es Ignác Semmelweis, que era el primero en proponer que los médicos se lavaran los manos para no propagar otras enfermedades. El pobre se volvió loco porque nadie le creía. Justo en el año de su muerte se descubrieron los microorganismos. Eso se llama síndrome de Casandra, cuando tú sabes la verdad, pero nadie te cree. 

Y, como Juan estudiaba en el recreo nos traduce hasta las citas históricas al alemán. Nuestros protagonistas están más veces en desacuerdo que en acuerdo, lo que añade chispa al programa.

Así, por ejemplo, se abre un debate emocionante sobre el sabor del champiñón. ¿El champiñón no sabe a nada o a tierra pura, y si es así, porque no te comes una maceta? ¿Por qué Javier considera que el ajo es fascista y la pizza veneno? Si es un simple pan caliente con cosas. Si todos estos temas, también te fascinan y quieres echarte unas risas, debes apuntarte ya el podcast ‘Aquí hay dragones’. 

Cómo puedes escuchar el podcast en tu Movistar Home 

¿Conoces todas las posibilidades de entretenimiento que te ofrece el Hogar Movistar? Descubre Movistar Home, el dispositivo que te permite encontrar nuevas formas de divertirte en familia o aprender jugando. Además, también puedes escuchar todos los podcasts de iVoox y la radio en Movistar Home. ¿Y lo mejor? A partir de ahora está disponible por 19,90€ para los clientes de Movistar Fusión. Y, si quieres puedes controlarlo con la voz gracias aAura, el asistente virtual de Movistar, que lleva integrado.

Accede a los podcasts de manera táctil o simplemente diciendo “OK Aura, ir a podcast”, para ver una selección de los más contenidos más escuchados por los oyentes. Si ya estás seguro de que quieres pasártelo bien con el podcast ‘Aquí hay dragones’ puedes abrir directamente este programa diciendo “OK Aura, ir al podcast ‘Aquí hay dragones’”. De esta forma, se reproducirá automáticamente el último episodio emitido, pero si quieres escuchar otro di “OK Aura, ir a episodios”. Te aparecerá el carrusel de episodios entre los que elegir.  

Asimismo, Movistar Home te da la posibilidad de pausar o retomar el podcast cuando quieras. Si te gustan estas facilidades, descubre todas las acciones que puedes realizar con el dispositivo aquí y empieza a entender porque el Rey filetero no era vegano o qué exactamente es una nave manca. ¿A qué esperas? 

RELACIONADOS