Podcast “Cosas de Hackers”: diviértete mientras aprendes sobre nuevas tecnologías, ciberseguridad y transformación digital

Escrito por , 22 de diciembre de 2020 a las 14:00
Podcast “Cosas de Hackers”: diviértete mientras aprendes sobre nuevas tecnologías, ciberseguridad y transformación digital
Hogar Digital

Podcast “Cosas de Hackers”: diviértete mientras aprendes sobre nuevas tecnologías, ciberseguridad y transformación digital

Escrito por , 22 de diciembre de 2020 a las 14:00

Si tuvieras que explicar el significado de la palabra “hacker” ¿cómo lo harías? Seguro que muchos de vosotros definiríais el término hacking como algo negativo. Muchos consideran que se trata de una acción cuya única finalidad es encontrar los puntos débiles o fallos de los sistemas informáticos con fines maliciosos. Pues bien, en ese post vamos a desmontar esa teoría extendida de que todos los hackers son malos. 

En realidad, es tan fácil como fijarse en el color de su sombrero para poder diferenciar entre los buenos y malos. Los conocidos como hackers de sombrero blanco son los encargados de poner a prueba la seguridad de las empresas. Su misión es totalmente altruista, buscan vulnerabilidades dentro de los sistemas informáticos. En caso de dar con alguna, reportan de inmediato el fallo para que lo puedan solucionar.

Los hackers de sombrero gris transitan entre el bien y el mal. Ellos intentan encontrar errores en el software de seguridad de las empresas. Luego negocian con ellas, ofreciéndoles sus servicios o vendiéndoles el fallo del código. Finalmente, están los hackers de sombrero negro, que buscan acceder a los sistemas de seguridad. Su único objetivo es robar información, credenciales de acceso o datos bancarios. Su intención principal es ganar dinero, pero también pueden participar en actividades de espionaje informático. Algunos simplemente quieren modificar o destruir datos por diversión.

¿Quieres descubrir más sobre el mundo de los hackers?

En el podcast “Cosas de Hackers”, que está dirigido a todas las personas interesadas en la trasformación digital, puedes aprender de una forma fácil y entretenida. Además, estarás a la última sobre todo lo relacionado con el mundo del hacking, la innovación y las nuevas tecnologías. Éste y otros muchos podcasts los puedes escuchar de manera gratuita desde el dispositivo Movistar Home, gracias a la integración de podcasting de iVoox.

Cómo surgió el podcast Cosas de Hackers

El podcast “Cosas de Hackers” nació en marzo de este año, pero la idea ya rondaba por la cabeza de sus creadores tiempo atrás. Era la gran protagonista de las muchas conversaciones que Andrés Naranjo y José María Ávalos tenían entre café y café en diferentes bares. Su principal finalidad es dar a conocer a las personas que están trabajando por y para la transformación digital en España: “El primer objetivo es dar a conocer a aquellos profesionales implicados en la transformación digital de nuestro país, pero desde la perspectiva más humana y personal, sin dejar pasar los proyectos, tareas y trabajos en los que están involucrados”. 

Lejos de quedarse ahí, también quieren ayudar a dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el mundo de las nuevas tecnologías, para conseguir que tengan el reconocimiento que se merecen. 

Además, con este podcast quieren concienciar a sus oyentes de la diferencia que hay entre un hacker y un cibercriminal: “parte de nuestra intencionalidad del nombre del proyecto, “Cosas de Hackers”, precisamente es “luchar” y hacer pedagogía de que los hackers son aquellos que velan por la seguridad de todos. Son los que se encargan de alertar a usuarios, empresas e instituciones de posibles fallos”.  

Qué contenidos puedes encontrar en el podcast

El programa cuenta con varias secciones diferentes. La principal consiste en una entrevista, donde comentan con el invitado su recorrido personal y profesional. A su vez, dan a conocer sus proyectos relacionados con la innovación y la transformación digital, que consideran que merecen ser conocidos por sus oyentes: “Apoyamos aquellos proyectos de nuestros amigos de la comunidad que creemos merecen ser reconocidos: Román Ramírez y su FUNDACIÓN GOODJOB, Beatriz Cerrolaza con MYPUBLICINBOX, Casimiro Nevado y Carlos Loureilo de Policía Nacional, con el C1B3RWALL ACADEMY, Óscar Maqueda con la National CybeLeague de la Guardia Civil entre otros, ya más de 30 invitados”. 

Después de la entrevista, pasan a comentar noticias de actualidad con el invitado. Pero, su sección estrella es “Las Noticias Locas”, que adquiere un tono más desenfadado. Aquí los presentadores y el invitado traen cada uno una noticia peculiar, rara o llamativa sobre un tema que está relacionado con la tecnología. 

También, han sacado una sección que ellos mismos definen como “muy canalla”, a la que han denominado “Cachivaches”, donde analizan la carrera por conectar todos nuestros aparatos a la red. Finalmente, cuentan con una sección más técnica llamada “Ágora”, cuyo formato es una mesa redonda formada por varios invitados.

¿Cuánto sabemos los españoles sobre ciberseguridad?

La transformación digital está jugando un papel fundamental en las grandes y pequeñas empresas, que a pesar de la difícil situación actual producida por la COVID-19, están pudiendo salir adelante. En España, el músculo económico son las PYMES, y éstas deben reinventarse o sufrirán más aún este cambio, porque esta pandemia nos está cambiando muchas cosas y algunas se irán para no volver. 

Andrés y José María tienen claro que la nota media que sacarían los españoles en un examen sobre ciberseguridad y nuevas tecnologías sería baja. Lo mismo pasa en el resto de países: “Mala por que usamos mucho más la tecnología de lo que nos interesamos por ella. Hace falta concienciar mucho más sobre el uso responsable de la tecnología, de su ciberseguridad y privacidad”. 

Aunque queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las entidades públicas y privadas que se están tomando este asunto muy en serio. Muchas ya están trabajando para concienciar a la población de lo importante que es informarse y conocer el mundo de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías.  

Cómo puedes escuchar el podcast ‘Cosas de Hackers’

Si eres un apasionado de las nuevas tecnologías, quieres aprender más sobre ellas o simplemente iniciarte en este maravilloso mundo, “Cosas de Hackers” es tu podcast. Y ahora, si eres cliente Movistar Fusión y dispones del dispositivo Movistar Home, puedes acceder y escuchar sus episodios de una forma fácil y cómoda.  

Usando el comando de voz “OK Aura, quiero escuchar el podcast ‘Cosas de Hackers’” escucharás por defecto el último episodio emitido. Debajo del player encontrarás el resto de los episodios. Ésta es solo una de las muchas funcionalidades que le puedes pedir a tu Movistar Home. Aprende cómo sacarle el máximo provecho con esta guía de comandos.   

Por su parte, desde “Cosas de Hackers”, seguirán divulgando, charlando, comentando y, sobre todo, entreteniendo a sus oyentes. “Cada “martes de hackers” con nuestros “canallas”, aprendiendo todos un poco sobre este maravilloso viaje que es la digitalización e intentando que todo el mundo lo haga de forma segura”.

anterior artículo

Descodificador UHD Movistar: guía completa de instalación

Descodificador UHD Movistar: guía completa de instalación
siguiente artículo

Consejos para aumentar tu seguridad en Internet

Consejos para aumentar tu seguridad en Internet