El podcast ‘Territorio Bitcoin’: aprende todo sobre Bitcoin, Fintech y Blockchain

El blockchain es definitivamente la palabra de moda a nivel global. Aseguradoras, entidades financieras, Gobiernos, empresas de almacenamiento en la nube e, incluso compañías de música en streaming como Spotify… Todos apuestan por la famosa cadena de bloques que permite descentralizar servicios, transferencias e informaciones.   

¿Pero qué es realmente el blockchain, las criptomonedas, el bitcoin y la minería? ¿Conceptos como Hard Fork, Avalanche u Ontology también te suenan a chino? Menos mal que han venido a arrojar un poco de luz sobre todos los aspectos que forman parte del mundo de las criptodivisas.  

Gracias al podcast ‘Territorio Bitcoin’ las personas ajenas a este sector, tienen la posibilidad de conocer los conceptos y procesos complejos que se esconden detrás de estos términos. Y la gente que ya sabe un poco más, puede aprender detalles importantes sobre los distintos proyectos blockchain, criptomonedas o bitcoin, los valores del mercado, insights de expertos, así como eventos importantes del sector. Debido a que Movistar Home lleva integrada la radio y lospodcasts de iVoox, ahora es muy fácil escuchar este programa de forma gratuita o, elegir entre muchos otros títulos, ya que el dispositivo inteligente te ofrece un amplio catálogo de contenidos. 

Cómo empezó el podcast ‘Territorio Bitcoin’

Fernando Molina trabajó en la radio durante muchos años, con programas propios en la emisora local de Motril, y siempre tuvo, según sus palabras, “en mente hacer algo especial, aparte de programas musicales. En el mundo blockchain llevo desde finales de 2013, y no encontraba una vía de comunicación en español, que conectara con los usuarios de nuestro idioma.” Sumando su interés por esta tecnología y las ganas de volver a hacer radio, fueron la fusión perfecta para lanzar el podcast ‘Territorio Bitcoin’ en el año 2017. Desde entonces se ha convertido en el podcast con más repercusión en español sobre blockchain, criptomonedas y bitcoin. 

Para Fernando, la tecnología blockchain es la “más importante de los últimos años y lo será aún más en años venideros. El mundo anglosajón tiene cientos de podcasts de esta temática, y quería aportar mi pequeño granito de arena.” Por ello, creó estos contenidos en español. Aunque estudió derecho, siempre se interesó más por el mundo de la informática, y decidió dedicarse al blockchain y su tecnología. 

Según él “todo empezó en Motril, donde un grupo de amigos creamos una asociación tecnológica, MIT, y con la que empezamos a organizar meetups y eventos por toda España. A través del podcast, conseguíamos llegar cada vez a más personas interesadas y nos ayudaban a crecer en todas las facetas, creando unas fuertes sinergias con personas y proyectos cada vez más importantes dentro de esta pequeña industria que todavía es el blockchain.” 

Las secciones que podemos encontrar en el podcast ‘Territorio Bitcoin’

El podcast, que se emite semanalmente, está estructurado en diferentes secciones que sirven para familiarizarte con la temática del bitcoin, fintech y blockchain. Por un lado, presenta las últimas noticias a nivel global en el sector evaluando si son influencias positivas o negativas. 

Te cuenta cómo países como Rusia inician la implantación de Etherium para no quedarse atrás en términos de competitividad. También como otros países, por ejemplo, Suiza, quieren crear una moneda gubernamental digital. También resume las cotizaciones semanales del mercado. Si no te quieres perder ninguna novedad de lo que se habla en RRSS y los medios especializados, ¡estate atento! 

El segundo contenido siempre contiene una entrevista, a un representante de una empresa o proyecto blockchain o a una persona que destaca en este sector. Según Fernando, ha “tenido la suerte de contar con los saludos de CZ el CEO de Binance y la participación del equipo de Binance en varios episodios. También invitó a Roger Ver, uno de los creadores de Bitcoin Cash que participó en un episodio durante el confinamiento, y representantes de los Exchange y empresas más importantes del mundo blockchain, como Okex, Bitmax, Crypto.com, Wanchain, Woonkly, Cardano, Gxchain y muchísimos más… ya que ahora tenemos más de 140 episodios en la plataforma iVoox.”

Información acerca de eventos y «Expediente Crypto»

Otra sección es la de los meetups. Aquí se habla de todos los eventos, conferencias y presentaciones que tendrán lugar próximamente en el mundillo. Se presenta tanto los eventos nacionales como internacionales. Ejemplos son el Block World Tour o los CryptoMondays. 

En la sección “Expediente Crypto” del Podcast ‘Territorio Bitcoin’ se responde a las preguntas que los usuarios plantean por las RRSS o durante los eventos, sobre proyectos, su viabilidad y posible precio futuro en el mercado. También hay capítulos dedicados a la banda sonara del podcast para disfrutar un rato de la música. 

Cómo puedo escuchar el podcast ‘Territorio Bitcoin’

Cada vez los usuarios buscan más comodidad, conectividad, entretenimiento y seguridad para sus casas. Por ello, Telefónica apuesta por el Hogar Movistar, un ecosistema que fusiona productos, servicios y experiencias. El dispositivo Movistar Home es una parte fundamental de este ecosistema uniendo entretenimiento y conectividad IoT. Con él no solo puedes realizar videollamadasencender las luces, si dispones del sistema de iluminación inteligente Phillips Hue, sino también puedes disfrutar de tus podcasts preferidos.  

Para escuchar los podcasts en Movistar Home es necesario que seas cliente Fusión. Gracias a la integración de Aura, el asistente virtual de Movistar, tú eliges si quieres acceder a los contenidos de forma táctil o con la voz. Para acceder con la voz basta con decir “OK Aura, pon el podcast ‘Territorio Bitcoin’”. Por defecto, escucharás el último episodio emitido, pero debajo del player verás todos los episodios desde 2017. Navegar por los episodios, pausar la reproducción, reanudarla, reproducir el contenido desde cero o desde un minuto especifico, así como salir del podcast se hace de forma táctil dentro de la pantalla de reproducción.   

Si quieres ver los otros contenidos di “OK Aura, ir a podcast”. Aquí verás un carrusel con los podcasts más escuchados. Hacerse experto en el mundo del bitcoin ahora está al alcance de tu voz y cómo bien dice el autor del podcast: “La información y el conocimiento son el nuevo poder del siglo XXI, hay que mantener la mente abierta a la llegada de nuevas posibilidades, tanto tecnológicas como económicas.”

RELACIONADOS