Conviértete en un experto de la evolución humana con estos podcasts de historia

Escrito por , 14 de junio de 2021 a las 14:00
Conviértete en un experto de la evolución humana con estos podcasts de historia
Hogar Digital

Conviértete en un experto de la evolución humana con estos podcasts de historia

Escrito por , 14 de junio de 2021 a las 14:00

¿Crees que es fundamental saber de historia? Aunque el ser humano parece dispuesto a siempre cometer nuevamente los mismos errores o como bien decía Huxley: “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, no saber nada de historia es como existir sin razón de ser. No solo es fundamental para poder participar en debates filosóficos y políticos, sino también para entender conceptos básicos como el feminismo, el postmodernismo o el Darwinismo y su evolución. 

Para entender tu propia cultura, los limítrofes de tu ciudad o por qué hablas español, debes conocer la historia de tu país, tener nociones básicas de la evolución humana y saber de revoluciones, movimientos artísticos, filosóficos y al menos conocer las guerras mundiales. No es solo para sentirte más culto, sino para poder opinar, tomar ciertas decisiones, votar o querer cambiar el estatus quo. Si no sabemos nada sobre la esclavitud en EE. UU., por ejemplo, nos será imposible entender lo que ha pasado con el movimiento Black lives matter

Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos a dónde ir. Por ello, conocer la historia es un reto que cada persona debe asumir. Ahora, no hace falta comprarnos grandes ediciones con miles de páginas para poder tener una idea. Es tan sencillo como acceder a un podcast, darle al play y aprender sobre la historia de la humanidad mientras cocinas o das un paseo. Y si encima dispones del dispositivo Movistar Home, lo tienes aún más fácil encontrar podcasts de historia interesantes para escuchar, ya que lleva la radio y los podcasts de iVoox integradosAquí te dejamos una pequeña selección de podcasts de historia, ¡para que ya no tengas excusa!   

Los 3 podcasts de historia que no te puedes perder

Si quieres conocer los aspectos ocultos de la historia, indagar de forma diferente por los acontecimientos de la humanidad, o escuchar programas radiofónicos sobre nuestro pasado, aquí te presentamos una selección de podcasts de historia que no te puedes perder. 

La Biblioteca perdida

Si quieres saber más sobre las mujeres samurái, escuchar las teorías de Darwin y Lamarck acerca de la evolución o saber cómo el homo habilis se ha convertido en sapiens, este es tu sitio. En este podcast aprenderás sobre monarquías, la torre de Babel o conocerás más acerca del libro histórico “Insumisas, mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad”.  

Te gustaría saber ¿qué pasó con el lago Titicaca? Sabemos que es el lago más alto del mundo con una gran profundidad y se cuenta que las civilizaciones preincas lanzaban ofrendas de oro y piedras preciosas al lago, ¿pero ese oro sigue ahí? No lo sabemos porque los buzos solo aguantan 20 minutos en las profundidades ya que el agua es muy fría y no encuentran nada. En el 2004 se encontró una figura de oro de unos 30 kilos en el fondo y se estima que dentro del lago hay varias islas sumergidas que antes poblaban las civilizaciones antiguas. ¿Existe Paititi, la ciudad pérdida? Dice la leyenda que los incas sacaron el oro del templo de Coricancha en Cuzco y lo escondieron en esta ciudad en el medio de la selva, dónde aguardan los últimos incas. No siempre es fácil distinguir entre mitos y hechos históricos… 

Además, puedes descubrir los misterios de la historia como la leyenda de la diosa Isis, el infierno de Dante, el espionaje en el Imperio romano o el fin de Pizarro. La Biblioteca pérdida siempre cuenta con invitados estrella como historiadores, autores y arqueólogos, que nos ofrecen diferentes visiones acerca de los hechos.  

 
La samurai Tomoe Gozen en batalla 

Acontece que no es poco

Este podcast basado en un programa de radio de Nieves Concostrina se ideó para conocer, entretenerse, criticar, cotillear y lo que se tercie. Nos ofrece acontecimientos históricos como el despegue de Amelia Earhart, o las muertes de personajes importantes como William Shakespeare o Calderón de la Barca y el primer acceso a la Universidad de las mujeres en España que casualmente cae en el 8 de marzo de 1910 cuando se publica la ley para poder matricularse.  

También nos recuerda hechos históricos como el abandono del campo de exterminio de Mauthausen por parte de los nazis. Siempre conviene recordar que aconteció hace poco y en Europa y que murieron más de 60 millones de personas. No debemos olvidar la historia más reciente para tomar las decisiones para el futuro. 

Además, aprenderás todo acerca de Robinson Crusoe, la primera conversación telefónica en España, el “descubrimiento” de Machu Picchu, Nostradamus o la inauguración del Golden Gate. ¿La historia se cuenta de forma sesgada? No lo sabrás sino puedes formar tu propia opinión basado en los hechos. Contado con mucho humor, haciendo un análisis crítico y entonado con buena música, este podcast nos hace viajar a lugares del pasado de la mano de Nieves Concostrina, que conquista a los oyentes.  

La Biblioteca de la Historia  

Cada episodio de este programa nos enseña grandes batallas, guerras, hechos históricos poco conocidos, grandes personajes, biografías y mucho más. Ya sea la hambruna de Bengala, la medicina en la antigua Roma, el ejercito persa o el nacimiento de la moneda y su evolución. Descubre todo sobre la vida de Vasco de Gama o trasládate a la sociedad espartana.  

Además, entiende el terrorismo racial detrás del Ku Klux Klan que nos cuenta Julio en la sección que engloba a los más infames de la historia, porque según él hay buenos, malos y peores. Siente el escalofrío de la noche del 6 de marzo de 1871 cuando más de 50 jinetes cabalgaban por las calles de un pueblo de Carolina del Sur para amenazar y vengarse de los antiesclavistas.  

Si, además, te encanta indagar en los hechos ocultos o la oscuridad de la evolución humana, este podcast es para ti. Aprende sobre el “Culto a los Mártires Nazis”, “La Secta Verdad Suprema” que nació en los años 80 en Japón y cometió los atentados en los años 90 en Tokio o viaja por las ciudades pérdidas.  

Cómo disfrutar de tus podcasts de historia en Movistar Home

Si te ha gustado alguno de nuestros podcasts de historia y tienes Movistar Home en casa, ¡estás de suerte! Este dispositivo del hogar te permite sacar el máximo provecho a los servicios de Movistar. Con él puedes jugar en familia, configurar rutinas diarias y acceder a tus podcasts favoritos, entre muchas otras cosas. Si todavía no dispones de Movistar Home, puedes hacerte con él por solo 19,90€ siendo cliente Movistar Fusión con Fibra.   

Los clientes de Movistar Fusión con este dispositivo tienen la opción de escuchar los podcasts de historia de iVoox de forma cómoda, utilizando la voz, ya que tiene integrado a Aura, el asistente virtual de Movistar, o accediendo de forma táctil. Con solo decir “OK Aura, ir a podcast”, se abre un carrusel con los podcasts favoritos de los oyentes.   

Para entrar directamente en uno de los podcasts de historia, di “OK Aura, pon el podcast ‘La Biblioteca de la Historia’”. Se reproducirá automáticamente el último episodio, pero también puedes navegar por todos los episodios emitidos y escuchar el que más te interese diciendo “OK Aura, ir a episodios”. Además, tienes la posibilidad de pausar o reanudar la reproducción táctilmente. El dispositivo Movistar Home es el centro del entretenimiento, así que descubre todo lo que puede hacer por ti aquí. ¡Dale al play y aprende todo sobre el pasado de la humanidad!    

anterior artículo

¿Línea fija o línea móvil? Las ventajas de cada una

¿Línea fija o línea móvil? Las ventajas de cada una
siguiente artículo

Porqué debemos invertir en sostenibilidad: soluciones tecnológicas para un mundo más eficiente

Porqué debemos invertir en sostenibilidad: soluciones tecnológicas para un mundo más eficiente