Policía Nacional en redes sociales

Policía Nacional en redes sociales: a la caza del FBI en seguidores de Twitter

La gestión que lleva a cabo la Policía Nacional en redes sociales ha resultado ser un éxito, hasta el punto de estar cerca del FBI en número de seguidores.

Una de las noticias que más ha llamado la atención en los últimos meses ha sido que la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Española (@policia) es la segunda, en número de seguidores, tras la del FBI (@FBIPressOffice).

Hasta el FBI ha felicitado a nuestra Policía Nacional por este éxito, y no es para menos si tenemos en cuenta la diferencia de habitantes entre EE.UU. (316 millones) y España (47 millones), y  observamos el número de seguidores de ambas cuentas:

  • FBI (@FBIPressOffice): 686.959 seguidores
  • Policía Nacional Española (@policia): 625.956 seguidores

Los que no conocierais esta información seguramente estaréis sorprendidos, y de una u otra manera puede que os estéis haciendo algunas preguntas. En mi caso fundamentalmente fueron 2:

¿Para qué utiliza Twitter la Policía Nacional?

Después de seguir durante varias semanas a la Policía Nacional en Twitter, coincido con ellos en que, sin duda, es un arma en la lucha contra la delincuencia gracias a la colaboración ciudadana.

La Policía utiliza Twitter para informar acerca de detenciones, actos delictivos que se están cometiendo, fraudes o timos para prevenir que los ciudadanos caigamos en ellos; resuelven dudas de los usuarios sobre si una determinada acción es o no un delito, cómo podemos denunciarlo; e incluso solicitando a los ciudadanos que presenten denuncias si han sido víctimas de alguna practica delictiva determinada.

Policía Nacional en redes sociales

El comportamiento de sus seguidores es también extraordinariamente ejemplar, reenviando los mensajes que difunde la policía, para que estos lleguen al mayor número posible de ciudadanos. Todo esto  acompañado de un lenguaje, por parte de la policía, sorprendentemente coloquial y cercano en el que se intercalan otras informaciones como las relativas a las festividades del Cuerpo.

¿Existen otros casos de éxito en la utilización de Twitter por parte de un Cuerpo de Seguridad?

Sí, el uso de las redes sociales en general y de Twitter en particular es bastante común entre los diferentes Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra de Cataluña, la policía local de municipios como Madrid y también de municipios muchos más pequeños como Jun (Granada).

No es casualidad que Jun sea un ejemplo en el uso de las TIC en la gestión municipal, ya que este municipio granadino, con algo más de 3.000 habitantes, es un referente internacional en esta materia y lidera numerosas iniciativas junto con ciudades como Florencia, Atenas, Buenos Aires, etc.

Lo que más llama la atención de los agentes de la policía local de Jun es que luzcan su dirección de Twitter (@policiajun) en el hombro. En cuanto al uso que hacen de Twitter, es muy similar al de otros Cuerpos de Seguridad: proporcionar información a los ciudadanos; solicitar su colaboración para determinadas tareas como buscar personas o animales desaparecidos pero, en este caso, la interacción de los ciudadanos con la Policía de Jun es mucho más alta que con la Policía Nacional, siendo bastante más habitual que sean los vecinos quienes utilizan esta red social para notificar a la Policía Local determinados incidentes, tales como incendios, inundaciones, etc.

Como conclusión, el uso de Twitter por parte de los Cuerpos de Seguridad en España es un claro caso de éxito, con ejemplos incluso en la Policía Local de pueblos con tan solo unos pocos miles de vecinos, aunque en este último caso, todavía está por ver si es una curiosidad o una práctica que se irá extendiendo paulatinamente a otras localidades en los próximos años.

Imágenes: André Gustavo Stumpf via Compfight cc; ABC

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...